Santiago Roncagliolo: 'Cien años de soledad' ya no tiene vigencia en América Latina
Santiago Roncagliolo: 'Cien años de soledad' ya no tiene vigencia en América Latina

La obra maestra del colombiano, Gabriel García Márquez, cumple 50 años desde que fue publicada en 1967. fue la novela que le hizo al autor, acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Sobre esto, durante la última semana, el escritor y periodista peruano, Santiago Roncagliolo, plasmó lo que piensa sobre la novela en una columna donde escribe en la revista colombiana 'Semana'. Dijo que para él, y para otros escritores de su generación, el realismo mágico de ‘Cien años de soledad’ ya no representa a América Latina.  “'Cien años de soledad' me parece la gran expresión de una era que no conocí, y de una sensibilidad antigua. Eso tiene un gran valor arqueológico, sin duda…”, detalló el autor de 'Abril Rojo' además agregó “es solo que todas las épocas se acaban. También la de Proust. Y la de Joyce”. Añadió.

El también ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2006, además contó detalles sobre su relación con la literatura en su vida, “mis padres, unos intelectuales progresistas que se habían enamorado en el Chile de Salvador Allende, adoraban a Gabriel García Márquez. Para ellos (…), Cien años de soledad representaba el mismo sueño latinoamericano que la Revolución cubana o las canciones de Víctor Jara: un continente libre…”, dijo el reconocido escritor peruano.

50 años.

'Cien años de soledad' es considerada una importante novela de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana,5 con una gran acogida por parte de la crítica y del público, y tuvo una edición total inicial de 8000 ejemplares. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: