Transcinema: "Queremos mostrar un cine documental que en otros espacios no es tan valorado"
Transcinema: "Queremos mostrar un cine documental que en otros espacios no es tan valorado"

En su cuarta edición del Festival Internacional de Cine independiente Transcinema que se realizará del 02 al 09 de diciembre en Lima, busca acercar y crear un vínculo a través del arte con nuevas propuestas de hacer cine, no la clásica película que se puede ver en una sala convencional, sino, un film que nos transmita algo más y sobre todo, que nos haga reflexionar.

Juntando la imagen, el color, la locación, el silencio, la música entre otros elementos, los cineastas independientes crean algo que, los productores de Transcinema lo definen como no-ficción.

El equipo de Transcinema es una asociación sin fines de lucro y se puede decir que realmente trabajan por amor al arte, es por eso que ellos no dudan en postular a concursos que financien proyectos culturales. Tal es así que por dos años consecutivos fueron financiados por el Ministerio de Cultura, sin embargo, hoy en día ese presupuesto sale de sus propios bolsillos para seguir dando a conocer otra cara del cine y del lenguaje audiovisual.

"Tres o cuatro meses antes realizamos la convocatoria a nivel nacional e internacional, este año hemos recibido a nivel mundial 500 o tal vez más películas que se han producido este año y algunas películas del año pasado." explica Diana Castro productora del Festival Internacional de Cine independiente Transcinema al hablar sobre la dinámica de convocatoria, cabe resaltar que un aproximado de 30 películas fueron peruanas, algo que para el equipo del festival ha ido en aumento en comparación a otras ediciones.

"Hacemos un trabajo exhaustivo y constante en ir a buscar películas en el extranjero, el programador del festival está todo el año recorriendo festivales de Latinoamerica buscando películas que se puedan mostrar en Perú, porque son películas que tienen mucha valoración a nivel mundial y sería lamentable que no se puedan mostrar aquí", cuenta Castro.

CINE REAL.

Una de las características de este otro modo de hacer cine documental o de no-ficción es que no se necesitan de actores de Hollywood para la realización, muchas veces basta con gente y tiempo real. Y esta idea va ganando terreno en los cinéfilos limeños, así lo asegura la productora "el público cada vez ha ido creciendo más, estamos bastante enfocados en el círculo cinematográfico además que este círculo quiere crear nuevas propuestas, que quiere transgredir un poco los géneros que estamos acostumbrados ha usar."

"Tal vez tenemos la idea preconcebida que el documental puede ser aburrido o puede ser un reportaje y no hemos visto esto como una propuesta cinematográfica. Actualmente en el mundo el cine documental está tomando mucho valor porque te permite producir películas muy interesantes con un punto de vista del director sobre temáticas sociales, políticas y además te permite producir con costos mucho menores a producir una película de ficción" nos cuenta la productora de Transcinema dejando ver que existe otra forma de conocer realidades ajena a la nuestra.

"La idea de experimentar con las imágenes y los sonidos también involucra experimentar otras áreas del arte", explica Castro al preguntarle sobre la cercanía que van teniendo con el público. "Queremos seguir siendo una plataforma más sólida que llegue a mayor cantidad de personas para mostrar un cine documental, un cine de no-ficción que tal vez en otros espacios no es tan valorado." detalla la productora al explicarnos sobre la visión de este proyecto cinematográfico.

"Hay muchos festivales de cine en el mundo, pero pocos tienen esta propuesta de resaltar, poner en vitrina y darle las luces que merece el cine de la realidad", finaliza Diana Castro, resaltando la importancia de este tipo de proyecciones, presentando para el público en general cintas hechas por artistas visuales que a través de una película podamos conocer otras realidades por medio de una pantalla.

INTERNACIONAL.

Cabe resaltar que este festival ofrecerá la llegada a Lima de varios directores internacionales que vendrán no solo a presentar sus películas sino a intercambiar experiencias con los creadores locales. Tal será el caso del documentalista chileno Ignacio Agüero y su compatriota Daniela Sabrovsky, cuyo filme “Todo” forma parte de la competencia Trasandina; de los argentinos Fermín Acosta y Sol Bolloqui, quienes llegan con la cinta “Implantación”; “Orange Confucius” será presentada por su director chino Frank Fu; desde Bolivia llega Edmundo Bejarano con “La última navidad de Julius”; y el iraní Homer Etminani viene con “Inmortal”, película que ganó mejor película en el BAFICI de este año.

SEDES DE PROYECCIÓN.

Las películas se proyectarán en diferentes salas:

Centro Cultural PUCP, Centro Cultural de España, La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Alianza Francesa de Miraflores, librería La Libre en Barranco, El Paradero (Lince) y Dulces Trópicos (Lince).

Costo según sala: s/.8.00

Otras salas: Ingreso libre

PUEDES VER LA PROGRAMACIÓN AQUÍ: https://transcinemafestival.com