Visitantes recorren Jr. Comercio, restaurantes y picanterías cataquenses.
Visitantes recorren Jr. Comercio, restaurantes y picanterías cataquenses.

Cientos de turistas siguen llegando al distrito de Catacaos por Semana Santa, festividad que atraerá unos 20 mil visitantes de toda parte del país y del extranjero. Ayer en el Jueves Santo, además de gozar de la festividad religiosa, visitaron la calle Comercio, centro de la.

La Semana Santa de este distrito, es desde hace 6 años, Patrimonio Cultural de la Nación, pueblo con mucha religiosidad, pero también capital de la artesanía y gastronomía de la región.

Los artesanos a su vez ya tienen sus artículos de paja toquilla, filigrana de oro y plata, cuero, madera, arcilla para que quienes lleguen puedan llevarse el mejor souvenir de recuerdo.

PUEDES VER: ¿Qué podemos encontrar en la feria “Artesanías Peruanas”?

GASTRONOMÍA

Pero, el rubro más activo es el gastronómico, pues la fama de la comida del distrito trasciende fronteras. Indudablemente la Malarrabia o comida de viernes es el potaje que más se ofrece pues tradicionalmente se consume por este tiempo de cuaresma.

Ese pescado sudado, acompañado de arroz graneado, arvejón y la suma exquisita de plátano maduro sancochado y luego batido para ser mezclado con queso fresco, se convierte en lo más solicitado.

Pero, nadie puede dejar de confirmar lo bueno de un ceviche, un seco de chabelo, majado de yuca, seco de cabrito, copús, sudados, atamalado, costillas de chancho, entre muchos otros platos, todo acompañado de una buena chicha, clarito y la mejor atención de sus habitantes.

MIRA ESTO: Maju Mantilla quedó admirada de la artesanía cataquense

ARTE AL AIRE LIBRE

Mientras tanto en la plaza de armas se realiza la exposición artística “Por las huellas de Cristo”, de hermosos cuadros de pintura, ahora complementada con esculturas del maestro Oscar Aquino, con temas religiosos, incluyendo tallados de los 10 días de la Semana Santa.

Además se exhibe la réplica del templo San Juan Bautista de Catacaos en miniatura, obra que elaborada por el extinto maestro Manuel More Coello, que mide 2.70 mts de largo por 1.20 mts de ancho.

La réplica perfecta de la iglesia matriz San Juan Bautista, hecho muy minuciosamente con detalles importantes donde destaca la famosa Sixtina cataquense, como son: el frontis, puertas talladas, columnas, cúpula y las esculturas de los doce apóstoles, Virgen María y de Cristo Redentor.