Veinte historias sobre el amor y otros demonios
Veinte historias sobre el amor y otros demonios

Un hombre cansado, con el peso de escuchar a diario las mismas respuestas, visita a su mujer, que padece el mal de Alzheimer. Le pide que paseen del brazo por el lugar, como siempre lo han hecho, antes de convencerla de que es su esposo y que tienen hijos. Ella no le cree, pero le pide que le cuente, que ahonde en sus recuerdos y le diga cómo era la forma de su amor, que ha olvidado.

“Cuando nos conocimos, era perfecto. Éramos como dos mitades que se habían perdido y que se reencontraban. Era maravilloso. Era como si Corea del Norte y Corea del Sur abrieran sus fronteras y se reunificaran y que la gente que había tenido prohibido verse durante años se reencontrara”, dice el hombre, protagonista de una de las 20 historias de amor de la obra La reunificación de las dos Coreas, de Joel Pommerat, dirigida por Nadine Vallejo y Alfonso Santistevan.

LUCES Y SOMBRAS. El título engaña, a primera vista, pero su esencia se revela en el diálogo. Lo mismo sucede en los otros relatos, que exploran las luces y las sombras de lo que llamamos el amor.

El espectador, cómplice, en dos horas que no pesan, hila palabras y sentimientos para descubrir lo que ocurre sobre las tablas. Un viejo amor que regresa. Una mujer que se va con otro ante la imposibilidad de estar junto al hombre que ama. La infidelidad. La defensa de una vida, por amor, a pesar de que la muerte se viste de doctor. El amor de un hijo por su patria y los amores rotos de sus padres. El amor de una pareja que se resquebraja por la ausencia de los hijos que inventan cada noche. Historias que inquietan, perturban y divierten, a cargo de Sofía Rocha, Miguel Álvarez, Magali Bolívar, Alberick García, Alejandra Guerra, Sergio Llusera, Bertha Pancorvo, Roberto Ruiz, Vanessa Vizcarra y Alfonso Santistevan.

“De las escenas, habrá como mínimo una que deje movido al espectador, ya sea porque se va a reconocer o porque va a reconocer parte de su historia. O simplemente porque la historia lo conmueve o desafía en su pensamiento. Es una obra contemporánea porque hay temas planteados en la obra que son de total actualidad. El abuso de los niños, de las mujeres, el aborto. Muchos temas controversiales que generan debate y discusión”, declaró Vallejo a Correo sobre la obra, que se presenta en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.