​Yma Sumac: la soprano peruana nació un día como hoy

Yma Sumac fue la única en hacer el trino de las aves
​Yma Sumac: la soprano peruana nació un día como hoy

​Yma Sumac: la soprano peruana nació un día como hoy

13 de Septiembre del 2017 - 11:43 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

La soprano peruana, más conocida como Yma Sumac, nació un día como hoy 13 de setiembre de 1922 en Cajamarca y es recordada por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar un poco más de cinco octavas.

Además de destacarse por su belleza y exotismo, decía ser nada menos que una princesa (ñusta) descendiente del inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Yma Sumac tenía un amplio registro vocal por encima de una soprano de coloratura hasta los graves de un barítono, fue la única persona capaz de hacer la triple coloratura o el trino de las aves. 

Usando el nombre artístico de Yma Sumac, grabó como mínimo ocho canciones de folclore peruano en Argentina en 1944. En estas primeras grabaciones, con el sello discográfico Odeón, fue acompañada por la agrupación de Vivanco Compañía Peruana de Arte, integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos.

En 1946, Yma Sumac viaja con Moisés Vivanco a Nueva York donde se presentan como Trío Inca Taky, con Vivanco a la guitarra y Cholita Rivero, prima de Sumac, cantando como contralto y bailando. Algunos consideraron un engaño que ella se proclamara descendiente del emperador Atahualpa y surgió el bulo de que había nacido en Brooklyn y que su verdadero nombre era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés. 

El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente «a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Yma Sumac es una descendiente del inca Atahualpa».

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Magaly Solier reaparecerá en obra teatral al aire libre