La para taekwondista Angélica Espinoza consiguió la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 tras ganarle a la turca Meryem Cavdar. Para lograr la Gloria, ella tuvo una exhaustiva preparación que te detallaremos en esta nota.
PLAN PARA TOKIO 2020
Días antes de partir a Japón, Angélica entrenó a doble turno en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna). Así elevó su rendimiento al máximo, bajo el apoyo de un grupo de profesionales de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo.
Fue así como ha logró combinar su velocidad y explosión para realizar dos patadas por segundo. Sumándose los giros de 360 grados y los saltos de hasta 42 centímetros que efectúa. También pulió su técnica de defensa, adquiriendo fuerza abdominal.
Cada movimiento de Angélica fue constantemente evaluado en el área de biomecánica de la Videna, por el especialista Ivan Basurto Zapata. Su dieta constó de proteínas, carbohidratos y suplementos, sugeridos. Además, dejó de comer el pan y el pollo a la brasa que tanto ama.
La para deportista pasó de pesar 36 a 46 kilogramos y, actualmente, su porcentaje de grasa corporal es de apenas 9.2 %.
“Me siento bastante bien, porque he mejorado mucho. Sin duda, es importante tener una preparación en la Videna. Es el único sitio donde puedo entrenar, tenemos todas las comodidades y el área de competencia es precisa: 8 metros de largo y 8 metros de ancho, es un octágono. Además, hay implementos, sumado al gimnasio”, afirmó días antes de viajar a Tokio.
LOGROS
A sus 23 años, ella es tricampeona panamericana, medallista de oro en Lima 2019, reconocida como la mejor mujer Para atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).
De esta manera, Perú suma su novena medalla en la historia de los Juegos Paralímpicos, después de 17 años. Hasta hace poco, el último peruano en conseguir una presea paralímpica fue Jimmy Eulert en Atenas 2004.