Brasil 2014: Conoce el secreto de Holanda para ganar todos los partidos
Brasil 2014: Conoce el secreto de Holanda para ganar todos los partidos

El seleccionador holandés Louis van Gaal está muy "orgulloso" de haber creado en el grupo "un verdadero espíritu de familia" que se ha convertido en la gran fuerza del equipo, cuyo ambiente se ha vuelto aún más agradable por la presencia de los familiares de los jugadores en Rio.

A 48 horas de una semifinal forzosamente estresante frente a Argentina, los jugadores holandeses logran aliviarse de la tensión gracias al clima instaurado por el seleccionador, que tenía fama de austero y estricto, y sus familias.

La escena se ha repetido antes de cada partido. Desde su entrada a la cancha para la sesión de calentamiento, Arjen Robben dirige su mirada a las tribunas para encontrar a su esposa y a su hijo Luka, de cinco años.

Una vez localizados, les envía un beso, se golpea el pecho con el puño y les señala con el dedo para decirles "¡Juego por ustedes!".

Robin van Persie y Dirk Kuyt hacen lo mismo.

Una vez finalizado el partido, tras la tradicional vuelta de honor al estadio, los padres de la selección holandesa se van a ver a los suyos y toman en brazos a los niños. Unas imágenes paternales que dan la vuelta al mundo gracias a la televisión.

"SOMOS UNA FAMILIA"

Los Oranje viven la Copa del Mundo en familia, tanto es así que el grupo de 23 jugadores parece unido por un verdadero placer de convivencia.

El día posterior a los partidos, Van Gaal autoriza a las familias a asistir a los entrenamientos. Y cuando acaban las sesiones, los niños de los jugadores entran en el césped para pelotear con sus padres. Van Persie disfruta especialmente.

"Es muy gratificante poder verse en familia con las esposas e hijos al día después de los partidos", admitió recientemente Dirk Kuyt en conferencia de prensa.

Desde que comenzó el Mundial Van Gaal ya ha concedido tres días libres a sus jugadores, quienes los han aprovechado para ir a la playa de Ipanema o a otros lugares turísticos de Rio para descomprimir. Y eso se nota en el ambiente del grupo.

"Con respecto a la atmósfera de la Eurocopa-2012 es como el día y la noche. Tengo la impresión de revivir el Mundial-2010 donde el ambiente en el seno del grupo también fue muy bueno", explicó uno de los veteranos del equipo, Wesley Sneijder, a la prensa de su país.

Van Gaal también se felicita de este estado de espíritu que, para él, influye "mucho" en el rendimiento del equipo. El seleccionador también alaba el "sentido de la responsabilidad" de sus jugadores.

"Nuestra etapa de prácticas en Portugal (antes del Mundial) fue maravillosa y permitió formar un equipo fusionado", añadió el futuro técnico del Manchester United.

"Es la primera vez que pasamos tiempo juntos como grupo. No he tendido que intervenir ni controlar nada", explicó el entrenador el sábado por la tarde, tras vencer a Costa Rica en los penales.

"Es quizá a este nivel (de autodisciplina), el mejor grupo de jugadores que haya entrenado jamás. Saben exactamente cuando deben tomar sus responsabilidades", añadió el extécnico de Ajax, Barcelona y Bayern Múnich, entre otros.

EL GRUPO ANTE TODO

Hay una verdadera complicidad en el seno del grupo, algo que faltó con frecuencia en el pasado. La lucha de egos y los problemas de disciplina arruinaron las opciones de triunfo de los Oranje en torneos precedentes.

El sábado por la noche, tras ser sustituido por Tim Krul expresamente para la tanda de penales, el arquero Jasper Cillessen tuvo un amago de enfado, pateando una botella de agua.

Un gesto de frustración que no le impidió después ser el primero en felicitar a su sustituto cuando Krul detuvo dos penales a los costarricenses y dio el pase a semifinales a los holandeses, tragándose su orgullo y la frustración. Ante todo está el grupo.

Y este buen ambiente podría llevar a Holanda a lograr el primer título mundial de su historia, después de perder las finales de 1974, 1978 y 2010.