Un nuevo dolor de cabeza para Byron Castillo. Mientras espera la resolución de FIFA por la denuncia de Chile con él y la Federación Ecuatoriana de Fútbol por uso de documentos falsos, hace unas horas se conoció que el defensor recibió una sanción por parte de Conmebol. El jugador tuvo un comportamiento inadecuado durante el Barcelona SC vs. Montevideo Wanderers disputado el 7 de abril en Guayaquil, por la jornada inaugural del grupo A de la Copa Sudamericana.
Por esa razón, la Comisión Disciplinaria de Conmebol aplicó casi 40 mil dólares de multa entre la institución ecuatoriana y el jugador por faltar al reglamento de la competición, se informó a través de un comunicado oficial.
A Byron Castillo se le castigó con 5 mil dólares de multa “por la infracción al artículo 12.2 literales c), f) y o) del Código Disciplinario”. Es decir, culpable por “violar pautas mínimas para un comportamiento aceptable”, actual “de manera tal que el fútbol como deporte en general y la Conmebol pudieran verse desacreditados” y “cometer un acto de violencia o agresión”.
El máximo ente del fútbol sudamericano también condenó al defensor de la selección ecuatoriana al pago de 195.47 dólares adicionales, equivalentes al costo de reposición de una valla que dañó en el citado partido.
Barcelona SC no se salvó y recibió 33 mil dólares de multa por incumplir las normas de conducta ante Montevideo Wanderers.
“En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 31 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar”, advirtió Conmebol a los ‘toreros’. Ver comunicado completo aquí. El club y el jugador tienen 7 días a partir del martes para apelar la decisión.
A días del fallo de FIFA
Luego de que la Federación chilena de Fútbol (ANFP) presentó su reclamo sobre la presunta alineación indebida del defensor de la selección de Ecuador, Byron Castillo; la FIFA investigó y dará a conocer el fallo el próximo viernes 10 de junio, según TNT Sports de Chile.
En un principio, la máxima entidad del fútbol internacional iba a entregar el fallo el 14 de junio, sin embargo, decidieron adelantar el anuncio. La ANFP estará al pendiente, ya que, afirmó que el futbolista hizo “uso de un certificado de nacimiento falso”.