Byron Castillo participó en ocho partidos de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. (Foto: AFP)
Byron Castillo participó en ocho partidos de Ecuador en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. (Foto: AFP)

El caso de Byron Castillo sigue pendiente de resolverse. Desde Chile, continúan las alegaciones de que el futbolista es colombiano de nacimiento y no ecuatoriano. En medio de ello, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, anunció que no descarta tomar acciones legales desde el organismo que dirige, en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

“La afectación es grande tanto al nombre del país, como al nombre de la federación, como al de nuestras autoridades y, por supuesto, al del jugador”, señaló Egas en la emisora Radio La Red, donde reiteró que Ecuador no ha incumplido ningún reglamento.

“Si (el caso) se presta para iniciar alguna acción legal que repare toda esa afectación, no tengan dudas de que lo perseguiremos porque estamos realmente dolidos por lo que ha hecho la ANFP de Chile”, insistió Egas.

En mayo, la ANFP de Chile denunció a Ecuador ante la FIFA por una supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, una maniobra con la intención de alcanzar un cupo para la Copa del Mundo ante una eventual sanción para la Tricolor.

La denuncia se basa en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que nació en Colombia.

“La Federación tuvo mucho cuidado en este caso. Mientras el jugador tenía una disputa sobre la consistencia de sus documentos, no sobre su nacionalidad, la Federación se abstuvo de convocarlo”, recordó Egas.

“Una vez que la decisión de la Justicia ecuatoriana y de los organismos competentes fue definitiva y señalaba que el jugador debía tener todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, no había ningún motivo para no convocarlo”, agregó.

El máximo dirigente de la FEF aseguró que tanto la ANFP como el abogado contratado por esta, el brasileño Eduardo Carlezzo, “han sido poco responsables”.

“Me apena mucho porque lo que se ha montado es un circo mediático alrededor de este tema, principalmente por la ANFP y por su abogado, que parece creer que este partido se juega desde lo mediático y de sembrar en el público dudas”, sentenció.

Con información de EFE.