Horas después de tomar conocimiento de la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA por la nacionalidad de Byron Castillo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronunció a través de un comunicado oficial, en el que rechazó la versión desde el vecino país de que el futbolista tiene nacionalidad colombiana.
“Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol Catar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estadio ecuatoriano y el derecho deportivo internacional”, fue el texto inicial de la FEF.
El ente ecuatoriano volvió a ratificar que Byron Castillo, quien participó en ocho partidos de la ‘Tricolor’ en las Eliminatorias rumbo a Qatar 202, tiene todos los papeles en regla.
“Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”, indicó el organismo.
La Federación Ecuatoriana aclaró que “todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados”.
Por último, la entidad se mostró dispuesta a presentar cualquier tipo de pruebas a la FIFA o a otro órgano para demostrar que “ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Catar 2022 es producto de ello”.