La selección de Ecuador participará sin problemas en Qatar 2022. Este martes, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó que el combinado entrenado por Gustavo Alfaro estará en el Mundial. No obstante, el mismo ente castigó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por utilizar información falsa en la documentación de Byron Castillo.
En ese sentido, la institución que preside Francisco Egas se pronunció mediante un comunicado oficial. La Federación adelantó que medita realizar una defensa y responder al órgano de justicia con sede en Suiza. “La FEF está analizando los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS”, precisó.
En la resolución, el Tribunal indicó que la institución ecuatoriana es “responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”. Por ello, los norteños fueron castigados con “una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo”.
Además, el TAS informó que Ecuador debe pagar a la FIFA una multa por el valor de 100 mil francos suizos (cerca de 102 mil dólares) “dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo”.
En la misma línea, el organismo de justica deportiva admitió que la Federación empleó “un documento que contenía información falsa” (el pasaporte de Byron Castillo), el jugador “era eligible para participar en la fase preliminar clasificatoria” de Qatar 2022, ya que “la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”.
Byron Castillo, que ya entrena bajo el mando de Alfaro pensando en la Copa del Mundo, nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995. Con la camiseta de la ‘Tricolor’, el lateral de León estuvo presente en ocho partidos de la clasificación al torneo que empezará el 20 de noviembre y cerrará el 18 de diciembre.
De manera precisa, Ecuador, seguramente con Castillo entre los elegidos, estará en el partido inaugural del torneo. El representativo sudamericano se verá las caras contra el anfitrión el domingo 20 desde las 11 de la mañana en el estadio Al Khor.