Edwin Oviedo fue trasladado a Requisitorias tras ser dado de alta

El expresidente de la FPF sería conducido en breve a Chiclayo para ser internado en el penal de Pisci por el caso 'Los Wachiturros de Tumán'
Edwin Oviedo fue trasladado a Requisitorias tras ser dado de alta

Edwin Oviedo fue trasladado a Requisitorias tras ser dado de alta

24 de Diciembre del 2018 - 15:10 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe)

El hospital Dos de Mayo dio de alta al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, este lunes, tras ser evaluado por una Junta Médica, integrada por especialistas de diversos campos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que el empresario deportivo a su ingreso al nosocomio -el 22 de diciembre pasado- se encontraba en "condición general estable" y con signos vitales dentro de los parámetros normales.

También, especificó que Oviedo luego de ingresar al hospital se le practicaron exámenes de sangre, radiografía y electrocardiogramas encontrándose un cuadro de dolor torácico por lo que se le brindó tratamiento y observación médica.

Edwin Oviedo luego de ser dado de alta fue trasladado por los efectivos a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional  de la avenida Canadá.

En las próximas horas, el empresario deportivo sería conducido al aeropuerto Jorge Chávez para su traslado a Chiclayo, donde será internado en el penal de Picsi para cumplir la orden de prisión preventiva de 18 meses por el caso  “Los Wachiturros de Tumán”,

NOTA PREVIA

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, acusado por la Fiscalía de integrar la red criminal “Los Wachiturros de Tumán”, atraviesa su hora más crítica al presentar síntomas de una anomalía en el corazón, por lo que fue llevado a un nosocomio local, lo que impidió su traslado al penal de Picsi, en Lambayeque, para purgar los 18 meses de prisión preventiva impuestos contra él.

Tal situación fue alertada durante la evaluación médica efectuada al dirigente de fútbol por especialistas del Instituto de Medicina Legal (IML), adonde llegó para posteriormente ser trasladado a la prisión norteña. Sin embargo, su estado de salud empeoró y por una descompensación fue trasladado de emergencia al Hospital Dos de Mayo.

GRAVE ACUSACIÓN

Hace unas semanas, el Poder Judicial dictó la medida limitativa contra Oviedo a pedido del fiscal de crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco, por ser el presunto autor mediato de la muerte de Manuel Rimarachín y Percy Farro, dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, en una presunta disputa al interior de esa empresa.

Contra Oviedo también pesa una investigación por presuntamente integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”; justamente hace unos días el empresario salvó de otra medida de prisión preventiva. Por este caso, la fiscal de crimen organizado Sandra Castro solicitó 36 meses. La solicitud fue desestimada por el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta.

En este sentido, el magistrado le impuso comparecencia simple con las restricciones previstas en la ley, como no ausentarse sin orden del Poder Judicial, informar sobre sus actividades y presentarse cada vez que se le requiera, así como pagar una caución de 100 mil soles, entre otras limitaciones.

ESTADO DE SALUD

Según el certificado médico obtenido por Correo, Renato Peralta, médico internista, dispuso que por un riesgo cardiovascular Oviedo necesitaba ser evaluado por un especialista en cardiología.

Situación que fue alertada por los familiares de Oviedo, quienes lo acompañaron desde el IML hasta la sede del hospital en el Cercado de Lima. Una vez instalado en el nosocomio, el exdirectivo de fútbol dijo a los doctores que tenía un dolor toráxico atípico.

A consecuencia de ello, el médico de emergencia, Móises Torres, ordenó que se le practiquen los siguientes exámenes: monitoreo hemodinámico, orina, test de tolerancia a la glucosa (en intervalos hasta las 6 a.m.) y una evaluación por cardiología con los resultados de los análisis.

UN CASO SEMEJANTE

Hace unos meses, una situación similiar involucró al expresidente Alberto Fujimori justo días después de que el Poder Judicial le revocara el indulto humanitario que se le concedió en la víspera de Navidad del 2017. El exmandatario fue internado por una cardiopatía en la Clínica Centenario, donde permanece hastahoy.

Al anularse su libertad, Fujimori debía volver al penal Barbadillo en Ate. Empero, el padre de la lideresa de Fuerza Popular fue trasladado hasta el centro médico ubicado en Jesús María. Pese a que tal situación permanece pendiente y especialistas del IML expidieron un informe, todavía no existe pronunciamiento del juez supremo Hugo Núñez con respecto al tema.

TRASLADO

En tanto, fuentes judiciales indicaron a este diario que los familiares de Oviedo estuvieron coordinando el traslado del extitular de la FPF, pero por disposición de los médicos del hospital de inamovilizarlo -debido al estado de salud- y a los análisis a los que estuvo siendo sometido, esto no fue posible.

Según indicaron, el nosocomio no cuenta con la especialidad de cardiología, por ello el apuro de la familia de Oviedo. Asimismo, refirieron que al verificar tal situación decidieron que lo chequeara un médico de la Clínica Tezza.

Chicas Bocon

Lo más leído