La última semana no se hicieron esperar las críticas por la contratación del nuevo director técnico de la selección peruana de fútbol, Pablo Bengoechea. Periodistas especializados, entrenadores de algunos equipos de primera división e hinchas se unieron a un coro que anunciaba una nueva catástrofe para la Copa América en Chile 2015 y la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, ¿un entrenador puede solucionar los problemas crónicos del balompié nacional, su informalidad y la falta de transparencia de los clubes? ¿Puede un estratega mejorar la gestión que permita instituciones deportivas más sólidas que sean base para llegar a una copa del mundo? Pues la respuesta es no.

"Cualquier entrenador, así traigas a Marcelo Bielsa o al 'Pep' Guardiola, trabajará con lo que hay", recuerda Raúl Rosales Zavaleta, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Y lo que hay no es mucho. Entonces, ¿cómo refundar el fútbol peruano a través de sus instituciones?, ¿cuáles son las claves para mejorarlas y obtener buenos resultados deportivos?

Desde el lado futbolístico -explica Rosales Zavaleta- no es posible tener una destacada participación en torneos internacionales (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, Eliminatorias), sino se desarrolla una fuerte competencia interna, con ligas regionales exigentes y con más espacio para los jóvenes. Aunque esto último se viene trabajando en el campeonato local con la 'bolsa de minutos' (participación de jugadores sub-20 en la liga profesional) o con el Torneo de Promoción y Reservas, que se juega como preliminar de los partido de la Copa Inca. Pero eso solo es un punto de partida. ¿Qué más se puede hacer?

"Ver el deporte como un negocio", dice el director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC. Es decir, identificar un modelo de mercado y trabajar bajo ese esquema, que rinda éxito económico y deportivo. Fotos: Víctor Vásquez/Johanna Valcárcel

Puedes leer la nota completa en la edición 151 de la revista , que sale a la venta hoy