En las últimas semanas se venía especulando sobre el tema, pero no fue sino hasta este jueves que la noticia se hizo oficial. La FIFA anunció que en la Mesa del Consejo del ente rector del fútbol mundial se decidió un incremento de 23 a 26 jugadores en la lista final de convocados de las selecciones para afrontar el evento Qatar 2022.
Es decir, los entrenadores de cada nación podrán llevar tres futbolistas más, a comparación de otras ediciones. Esa nómina deberá ser presentada el 13 de noviembre del presente año. Asimismo, se determinó que como máximo haya 15 suplentes y 11 integrantes del cuerpo técnico.
La UEFA ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por COVID-19 y de cuarentenas que amenazaban con mermar los efectivos.
El Mundial 2022 está programado para realizarse entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. El primer partido lo jugarán Senegal y Países Bajos. Luego, será el turno de la anfitriona Qatar, que chocará con Ecuador, uno de los cuatro representantes de Sudamérica, además de Argentina, Brasil y Uruguay.
El comunicado de la FIFA
A raíz de la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022™ en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones, el Bureau ha decidido lo siguiente:
- El número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas.
- El número de integrantes de la lista definitiva aumenta hasta un mínimo de 23 y un máximo de 26 futbolistas.
- La última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre de 2022.
- Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo).