Los equipos de la Fórmula 1 llegaron a la pista del Jeddah Corniche Circuit este viernes, para cumplir con el día prácticas libres del GP de Arabia Saudita. Sin embargo, la jornada no se desarrolló con tranquilidad: hubo un ataque con misiles de yemeníes hutíes contra Aramco, empresa petrolera saudí que patrocina esta disciplina.
El local de la reconocida compañía se incendió y generó una gran columna de humo, que varios de los pilotos notaron. Según informó L’Équipe, el neerlandés Max Verstappen, último campeón del mundo de la categoría con Red Bull, sintió el olor a quemado e incluso consultó a su ingeniero sobre una posible avería en su vehículo.
Luego de algunos minutos, finalizado el primer entrenamiento, la preocupación se desató en los planteles. La seguridad había sido vulnerada en una zona cercana a donde se desarrollará el Gran Premio saudí y los organizadores tuvieron que pactar una reunión de emergencia, con la participación de los protagonistas.
Poco después, Stefano Domenicali, director general de la F1, aseguró públicamente que “confían en las autoridades locales y en las garantías que ofrecen para todos los competidores”. Tras aquella declaración, la segunda práctica arrancó, aunque posteriormente hubo una nueva junta, entre los equipos completos, la FIA y la Fórmula 1.
La conversación duró 45 minutos y el propio Domenicali, antes de marcharse, indicó que había unanimidad en que el GP de Arabia Saudita pueda desarrollarse. Sin embargo, en poco tiempo, hubo un nuevo debate en las oficinas, esta vez iniciada solamente por los conductores de los monoplazas, puesto que había dudas y votos en contra de correr en el circuito de Jeddah, reveló Marca.
El director general de la F1 volvió a la sala (junto a Ross Brawn, director deportivo) y se retiró dos horas después. La reunión de pilotos prosiguió, con la participación de los jefes de equipos otra vez, y una hora más tarde se determinó que el Gran Premio se llevará a cabo. De esta forma, se confirmó que se realizará la clasificación este sábado y el evento central el domingo.