Holanda se metió al Mundial tras vencer a Noruega. (Foto: AFP)
Holanda se metió al Mundial tras vencer a Noruega. (Foto: AFP)

La selección de Holanda se clasificó para el Mundial de Catar 2022 y regresará a una Copa del Mundo después de su ausencia en Rusia 2018 y pese a jugar con fuego frente a Noruega, que se quedó fuera de la repesca y Erling Haaland no disputará el torneo de naciones más importante del planeta.

Con el combinado dirigido por Louis Van Gaal, ya son doce las selecciones que estarán en Catar, incluido la organizadora: Brasil, Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Serbia y Suiza. Los Países Bajos, fueron los últimos en incorporarse de forma directa del grupo europeo.

El resto de la última jornada de la fase de clasificación de grupos de la zona europea culminó con el nombre de los equipos que estarán en la repesca. Portugal, Suecia, Italia, Escocia, Rusia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria y la República Checa ya estaban clasificados. Ucrania, Gales y Turquía, fueron los últimos en incorporarse.

Gol de Steven Bergwijn para el 1-0 de Países Bajos ante Noruega. (Video: NPO Radio 1)
Gol de Steven Bergwijn para el 1-0 de Países Bajos ante Noruega. (Video: NPO Radio 1)

De los tres grupos en juego, el más apretado era el G. Un trío de selecciones, tenían opciones de todo. Podían ser líderes, segundos y jugar la repesca o acabar eliminados. Países Bajos, Noruega y Turquía iban a vivir noventa minutos de infarto. Y, dos de ellos, Países Bajos y Noruega, se enfrentaron en Amsterdam.

Sin Haaland en el terreno de juego por lesión en los tres choques clave, el conjunto escandinavo se desinfló. El delantero del Borussia Dortmund ya se quedó sin Eurocopa, la que habría sido su primera gran cita, y ahora no estará en el Mundial. Dos de dos. Un jugador “top” sin un gran torneo. No es el primer caso de la historia. Varios nombres ilustres jamás disputaron un Mundial.

Gol de Memphis Depay para el 2-0 de Países Bajos ante Noruega. (Video: DirecTV Sports)
Gol de Memphis Depay para el 2-0 de Países Bajos ante Noruega. (Video: DirecTV Sports)

Pero Noruega, tuvo en su mano el pase. Hasta el minuto 85, puso contra las cuerdas a los Países Bajos, que renunció al ataque durante casi todo el choque porque el empate le bastaba. Un gol, le habría dejado fuera, pero éste no llegó.

Al contrario, en dos de sus pocas ocasiones, consiguió marcar. En el minuto 85, el público neerlandés respiró tranquilo con el tanto de Steven Bergwijn. Y, en el tiempo añadido, Memphis Depay hizo el segundo e igualó a Harry Kane con once tantos en la tabla de máximos anotadores. Con los justo, el equipo de Van Gaal evitó un disgusto que habría sido mayúsculo, porque los Países Bajos no pueden permitirse fallar en dos Mundiales seguidos.

Con información de AFP.