Holandeses rinden homenaje al "futbolista total" Johan Cruyff (VIDEO)
Holandeses rinden homenaje al "futbolista total" Johan Cruyff (VIDEO)

Ámsterdam, con una interrupción en el minuto 14 del amistoso Holanda-Francia (2-3), y , con numerosas muestras de afecto antes del inicio el sábado del homenaje oficial del Barça, fueron este viernes los principales escenarios de los homenajes al mítico , fallecido el último jueves.

"No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff". Esta frase de Pep Guardiola, miembro del Dream Team del Barcelona campeón de Europa en 1992 con el holandés en el banquillo, describe a la perfección el aura del exjugador y extécnico.

La emoción fue total en el Amsterdam Arena, el estadio del Ajax, club al que Cruyff llevó a la cima de Europa (1971, 1972, 1973) y de la selección de Holanda. El finalista del Mundial de 1974, perdido ante Alemania, personificó solo durante mucho tiempo el fútbol holandés y su muerte deja un vacío enorme.

Como estaba previsto, el amistoso Holanda-Francia quedó interrumpido brevemente al llegar al minuto 14, justo el número con el que pasó a la historia Cruyff.

Los holandeses no pudieron brindar el triunfo a Cruyff, ya que perdieron 3 a 2.

FOTOS Y VIDEOS. Justo antes del inicio del partido, se proyectaron en el estadio fotos y vídeos de Cruyff, así como de mensajes publicados en Twitter en su recuerdo.

El amistoso Holanda-Francia se había visto además precedido de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del martes en Bruselas, que provocaron al menos 31 muertos y 300 heridos.

PRENSA. Las portadas de la prensa holandesa también se rindieron a Cruyff, que será incinerado en la intimidad en Barcelona.

"Icono del siglo", tituló el popular diario Algemeen Dagblad (AD), que dedicó 20 páginas al exfutbolista.

Mientras que para el De Telegraaf, en el que la exestrella del Ajax y Barça tenía una columna semanal, se trataba de alguien "que era mucho más que un mero futbolista".

En España, donde vivía desde hace décadas, la prensa también se volcó en el recuerdo al exfutbolista, cuya fotografía presidía casi todas las portadas.

Desde Madrid Marca le llamó "Genio" y As, "Inspirador", mientras que en Barcelona, donde residía y era un icono, el Mundo Deportivo destacó al "hombre que revolucionó al Barça".

Los rotativos de información general no se quedaron atrás, y mientras que El País y El Mundo hablaron de "gran revolucionario" y "mago" del fútbol, La Vanguardia, el decano de la prensa catalana, recordó al "creador del Barça Universal".

Homenajes espontáneos a uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol que seguirán sin duda en los próximos días.

Turistas e hinchas locales colocaron flores, pequeñas notas, libros, velas, camisetas y caramelos Chupa Chups -su última adicción tras dejar el tabaco- en la entrada principal del Camp Nou.