​Hoy se inician los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro
​Hoy se inician los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro

Hoy se inicial los  y, sin lugar a dudas, pasarán a la historia por ser los más universales y por batir récords de deportistas: alrededor de 4.350, de 175 países y de 22 deportes. En Londres 2012 compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes.

Durante los once días de competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 175 países, participen en las diferentes competiciones.

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos de Río incluye veintidós deportes en once días de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut del piragüismo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en veinte sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).

Las ceremonias de inauguración y clausura tendrán lugar en el famoso estadio de Maracaná, situado a 36 kilómetros de la Villa y con capacidad para 78.600 espectadores.

Rusia estará ausente pues no puede participar debido a la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluirlo por su "aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje", a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren que también afectó a los olímpicos.