La norma que autoriza el retorno de las competencias deportivas ya se publicó en el Diario El Peruano. (Foto: GONZALO CÓRDOVA/ GEC)

UNIVERSITARIO VS ALIANZA LIMA , PARTIDO DISPUTADO EN EL ESTADIO MONUMENTAL DE ATE, POR LA LIGA 1.

FOTOS: GONZALO CîRDOVA/ GEC
La norma que autoriza el retorno de las competencias deportivas ya se publicó en el Diario El Peruano. (Foto: GONZALO CÓRDOVA/ GEC) UNIVERSITARIO VS ALIANZA LIMA , PARTIDO DISPUTADO EN EL ESTADIO MONUMENTAL DE ATE, POR LA LIGA 1. FOTOS: GONZALO CîRDOVA/ GEC

En el Diario El Peruano se publicó este sábado el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM “que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prorroga el por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del .

En el acápite "r" del anexo de la citada norma se hace mención al anuncio que dio el último jueves el presidente sobre la reanudación de las actividades deportivas en nuestro país.

“Actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el fútbol profesional; bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud. La práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos, se lee en el Decreto Supremo.

Pronunciamiento de la FPF

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) aseguró el último viernes que el retorno del fútbol profesional, después de más de dos meses de cuarentena por el COVID-19, se realizará con mucha responsabilidad y el respeto a los protocolos sanitarios.

Después del anuncio hecho por el presidente peruano, Martín Vizcarra, para el retorno de la actividad deportiva a partir de junio, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, manifestó que su equipo de trabajo desarrolló “un protocolo con altos estándares, pero también apropiado para la realidad de los peruanos”.

“Este fue presentado y ahora podemos decir que el fútbol volverá con mucha seguridad para sus jugadores, técnicos y personas involucradas, añadió en una nota de prensa.

Lozano dijo que “el proceso se dará a conocer en tanto las autoridades terminen de aprobar el protocolo y lo vamos a socializar con los clubes para que ahora sí puedan implementar las medidas dentro de sus instalaciones.

Sin público en las gradas

“¿Es importante? Sí, respetando siempre los protocolos de seguridad”, dijo Vizcarra al anunciar la reanudación del fútbol profesional, durante un pronunciamiento televisado en el que detalló los alcances de la nueva fase de reactivación económica que se aplicará en esta extensión de la cuarentena, que se prolongará hasta el 30 de junio.

El Gobierno accedió así al pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero Vizcarra aclaró que “los partidos van a tener que ser sin público, que lo estará mirando desde sus hogares”.

Así, el plan contempla que los clubes de la liga peruana, tanto de primera como de segunda división, pudiesen volver a los entrenamientos en junio, con la previsión de reanudar los torneos en julio.

La FPF ya había confirmado en semanas anteriores que su plan contemplaba acabar la liga peruana a puerta cerrada e incluso valoraba la posibilidad de concentrar a todos los clubes en una misma ciudad para evitar constantes de desplazamientos de los equipos, ya que el transporte de pasajeros seguirá suspendido.

La liga fue suspendida a mitad de marzo cuando apenas se habían disputado seis jornadas del Torneo Apertura, por lo aún quedan por jugarse trece fechas y de manera íntegra el Clausura y la Copa Bicentenario. La segunda división todavía no había comenzado cuando llegó el confinamiento.