La FIFA ya tiene planificado algunos cambios en la Copa del Mundo en un futuro próximo, como la inclusión de un mayor número de selecciones, y Arsene Wenger, director de desarrollo, es uno de los principales autores de la renovación. En las últimas horas, el exentrenador presentó un nuevo plan, que las Ligas Europeas no tardaron en rechazar.
El proyecto indica que la Copa del Mundo debería realizarse cada dos años, eliminado el calendario de cada cuatro y, por ende, las Eliminatorias y los torneos por Confederación tendrán ocuparán menos tiempo en su desarrollo. Sin embargo, la planificación no fue del agrado para 13 ligas del viejo continente, en las que destaca la presencia de LaLiga, Serie A, Premier League, Bundesliga y LFP Francesa.
A través de la página oficial de la European Leagues, este grupo anunció que no concuerda con el cambio que pretenden realizar desde la FIFA. “Las Ligas se han opuesto firme y unánimemente a cualquier propuesta para organizar el Mundial cada dos años”, indicaron en un comunicado tras la reunión del Consejo de Administración en Suiza.
“Las Ligas trabajarán junto con las demás partes interesadas para evitar que los órganos rectores del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, jugadores y aficionados de Europa y el mundo”, agregaron respecto al caso.
De acuerdo a lo mencionado, las Ligas Europeas buscan un mayor apoyo de otras entidades para no permitir la implantación oficial del nuevo sistema. “Nuevas competiciones, competiciones renovadas o competiciones ampliadas para el fútbol de clubes y selecciones nacionales tanto a nivel continental como a nivel mundial no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro juego en un calendario ya congestionado”, resaltaron.
Finalmente, dejaron en claro que desean que el calendario sea acorde y justo para todas las partes interesadas, dado que debe haber un equilibrio para los clubes y selecciones nacionales. Por ahora, la FIFA no ha respondido ante la tajante respuesta de las Ligas Europeas.