Manuel Burga será extraditado: TC rechazó hábeas corpus de ex presidente de FPF
Manuel Burga será extraditado: TC rechazó hábeas corpus de ex presidente de FPF

La suerte del ex presidente de la FPF, Manuel Burga está echada. El Tribunal Constitucional decidió rechazar el hábeas corpus presentado por su defensa para evitar que este sea extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por el delito de crimen organizado.

Tras conocerse en la mañana que el Poder Judicial había aceptado el pedido de la justicia estadounidense para la extradición de Burga Seoane, el ex presidente aún tenía la esperanza que el Tribunal Constitucional pudiera salvarlo. Sin embargo, no fue así.

De esta manera, el destino de Manuel Burga se encuentra en Estados Unidos ya que no existe otra instancia judicial a cual acudir.

INFORMACIÓN PREVIA

El gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición de , expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), formulada por el Tribunal Distrital de Nueva York, Estados Unidos.

Así lo dispone la resolución suprema 211-2016-JUS publicada hoy por el Ministerio de Justicia en el diario oficial El Peruano, con las rúbricas del presidente y los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

La norma recuerda que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú había declarado procedente el pedido de extradición, a fin de que Manuel Burga sea procesado en Estados Unidos "por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada" en agravio de ese país.

Se señala que, previa entrega del reclamado, Estados Unidos deberá dar las seguridades a las que se refiere el literal C, del numeral 3, del artículo 517 del Código Procesal Penal, de conformidad con el Tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas.

Además, los bienes de Manuel Burga a los que se refiere el numeral 5 del artículo 520 del Código Procesal Penal y que estuvieron bajo custodia del Poder Judicial, serán entregados conjuntamente a Estados Unidos.

La justicia estadounidense incluyó a Manuel Burga en una nómina de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, involucrados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo de 2015 a la organización rectora del fútbol mundial.

La demanda estadounidense acusa a Manuel Burga de recibir pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la cadena Torneos y Competencias) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

"CONSPIRACIÓN NO ES DELITO EN EL PERÚ"

El abogado de Manuel Burga, César Nakazaki aseguró hoy que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el habeas corpus a favor de su defendido. Documento que envió a cada ministro de Pedro Pablo kuczynski a través de carta notarial. 

"El Tribunal Constitucional tiene la potestad de declarar casos de emergencia para que haya un pronunciamiento de fondo definitivo y como siempre he comentado es que la estrategia de defensa no es que Manuel Burga no vaya a Estados Unidos, él sabe que aunque gane la extradición en el Perú no va a quedar como rehén en el Peru y va a ir a Estados Unidos pero en condiciones adecuadas", dijo.

César Nakazaki explicó que el Poder Judicial rechazó los delitos de fraude electrónico y lavado de activos contra su defendido. Sin embargo, solo se aceptó por conspiración por asociación ilícita. Ante esto, recordó que la propia Corte Suprema advirtió que este último tema no es delito en el Perú. 

"El Tribunal Constitucional puede pronunciarse si la extradición es constitucional o no (...) discutimos es que en el Perú en toda la historia de la República siempre se extraditó se cumplió con el requisito de doble incriminación, que el hecho se delito en los dos países", expresó.

El 24 de noviembre de 2008, durante su gestión, la FIFA suspendió temporalmente a Perú de todas las competiciones, tras un conflicto entre la FPF y el Instituto Peruano de Deporte (IPD). Este último se negaba a firmar convenios con la federación, si Burga no se iba. El incidente fue superado.

En octubre de 2014, cuando Manuel Burga buscaba una nueva reelección, el comité electoral de la FPF lo inhabilitó para postularse. En diciembre de ese año, y ampliamente repudiado por la afición, desistió de un nuevo mandato y acabó siendo reemplazado por Edwin Oviedo.