El 21 de enero de 2019, el fútbol mundial se vistió de luto, tras la muerte de Emiliano Sala, el recordado goleador del Nantes de Francia. El argentino, en ese momento con 29 años, había arreglado su traspaso al Cardiff de la Premier League de Inglaterra, pero el viaje a su nuevo destino nunca se pudo concretar: el avión que lo trasladaba sufrió un accidente.
La nave se estrelló en el Canal de la Mancha, provocando la muerte inmediata del argentino. Luego de lo ocurrido, las autoridades de Inglaterra y Gales iniciaron una investigación cautelosa, que hasta la fecha continuaba y finalmente, este jueves, un jurado del tribunal forense de Dorset reveló sus conclusiones.
De acuerdo al informe forense, “Sala murió instantáneamente por lesiones fatales en la cabeza y el tronco debido al accidente de avión de alta energía”. No obstante, la entidad también resaltó otro detalle respecto al incidente: “Es probable que Emiliano estuviera profundamente inconsciente por el envenenamiento por monóxido de carbono al momento del percance”.
Tras conocerse la resolución de la jurisdicción inglesa, los abogados de la familia del recordado delantero se mostraron conformes y expresaron su agradecimiento “por la pesquisa detallada y el interrogatorio diligente del jurado”.
“Esta investigación ha expuesto los complejos hechos que llevaron a la prematura muerte de Emiliano. Ha arrojado luz sobre muchas de las oportunidades perdidas en el mundo del fútbol y la aviación para evitar su trágica muerte”, explicó Daniel Machover, integrante del staff de letrados de Sala.
Recordemos que en noviembre del 2021, David Henderson (67 años) fue condenado a 18 meses de prisión, luego de un juicio penal. El acusado recibió esta pena por haber organizado el vuelo con la presencia de un piloto que no estaba calificado y por permitir la presencia de un pasajero sin autorización válida.