Una noticia se volvió viral en redes sociales a tres días del inicio del Mundial de Qatar 2022. Amjad Taha, experto en asuntos políticos estratégicos y director regional del centro británico en Arabia Saudita, denunció un supuesto soborno de la selección anfitriona de la competición a ocho jugadores ecuatorianos.
“Qatar sobornó a ocho jugadores ecuatorianos con $7.4 millones para perder el primer partido (1-0. 2da mitad). Cinco expertos qataríes y #Ecadour confirmaron esto. Esperamos que sea falso. Esperamos que compartir esto afecte el resultado. El mundo debería oponerse a la corrupción de la FIFA”, se lee en la publicación.
Sin embargo, Marc Owen Jones, un profesor asistente de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Hamad bin Khalifa, descalificó dicha fuente. Así lo expresó mediante su cuenta de Twitter.
El docente señaló que la información de Amjad Taha no “debe tomarse en serio”. “Incluso los rumores de amaño de partidos son suficientes para enturbiar las aguas y poner en duda el objetivo (en este caso, Qatar). Esa gente lo está reportando, significa que ya está funcionando”, añadió y además, adjuntó pruebas de cómo comenzó a circular la noticia.
De la misma manera, Jones también mostró “algunos ejemplos previos de la desinformación de Amjad, incluido decir que la Hermandad Musulmana asesinó a un activista emiratí en Londres, un golpe de Estado falso en Qatar, y algunas noticias extrañas y manipuladas por bots sobre el aeropuerto de Afganistán”.