Nelson Mandela fue uno de los máximos líderes mundiales y también una persona con gran visión que vio en los deportes la oportunidad para unir al pueblo y dejar atrás el.

Fueron los dos grandes deportes en Sudáfrica que usó 'Madiba' para unir a la gente, el primero fue en 1995, cuando tenía un año como mandatario, y eran la sede del Mundial de Rugby, un deporte practicado por los blancos en ese país y que sólo tenía un negro como parte del equipo.

Con el lema "el rugby es un deportes de salvajes jugado por caballeros, mientras que el fútbol uno de caballeros jugado por salvajes", los afrikaans, la minoría blanca, hacían la distinción entre ambos deportes y era una de las causas de la división que ocasionaban los 'Springboks', como eran conocido el equipo de rugby sudafricano.

Sin embargo Mandela vio en ese deporte la posibilidad de unir a la gente y que la mayoría negra ya no celebrara el triunfo rival, cualquiera que este fuera, si no de los locales, y ante la negativa de sus propios asesores, el mandatario se reunió con Francois Pienaar, el capitán de dicho equipo y lo convenció de su idea.

Los springboks visitaron las zonas más pobres para jugar con los niños y poco a poco unirse con el pueblo, sin embargo había algo en su contra, las probabilidades, ya que era improbable que Sudáfrica llegara a la final.

Pero la suerte les jugó a su favor y, contra todo, llegaron la gran final contra la ultra favorita, Nueva Zelanda, los All blacks eran casi invencibles, sin embargo el triunfo llegó 15-12. La celebración no fue solo de los afrikaans si no de todo el país, cuando en sus declaraciones Pienaar señaló "este no es un triunfo para 60 mil aficionados que hay en el estadio, hemos ganado para 43 millones de sudafricanos".

Ese triunfo no solo significó la copa del mundo, sino la unión de un pueblo tras 47 años de segregacionismo.

MUNDIAL DE FÚTBOL

El segundo deporte que Mandela usó para unir a la nación, fue el Mundial de Fútbol, cuando la sede fue elegida en el 2004, 'Madiba' ya había salido del poder, sin embargo, según propias palabras de Josepp Blatter, fue él quien había llevado la copa a ese país.

"Fue Nelson Mandela quien trajo el Mundial a Sudáfrica, una persona que cuando salió de la cárcel pidió paz, comprensión y generosidad para el país", señaló el presidente de la FIFA.

A pesar que su selección quedó eliminada en primera ronda, la fiesta del fútbol grande había llegado a ese país para, demostrar una vez más, que el deporte, cualquiera que este sea, puede unir al pueblo.