Nick Kyrgios en contra del coaching en el tenis. (Foto: IG @k1ngkyrg1os)
Nick Kyrgios en contra del coaching en el tenis. (Foto: IG @k1ngkyrg1os)

El tenis ha ido evolucionando a lo largo de los años y la ATP anunció una sorpresiva modificación en las reglas tras finalizar Wimbledon: se permitirá el coaching (apoyo del entrenador). Si bien los instructores habitualmente están en la cancha, esta vez podrán tener contacto directo con los atletas durante un partido, pero la noticia no ha sido recibida con agrado por algunos deportistas, como Nick Kyrgios.

La disposición fue anunciada el último lunes y el ‘Bad boy’ no dudó en expresarse en contra del nuevo estatuto. “Estoy totalmente en desacuerdo. Se pierde uno de los rasgos únicos que ningún otro deporte tenía”, manifestó el australiano a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a Patrick Mouratoglou, quien fue técnico de Serena Williams por una década (2012 a 2022).

El jugador tuvo que resolver las cosas por su cuenta. Esa era la belleza de esto”, resaltó Kyrgios, quien defiende el hecho de resolver un partido uno a uno, sin la interferencia de un tercero. Si bien solo de trata de un período de prueba de la ATP a esta innovación, Nick no oculta su incomodidad.

De la misma forma, el controvertido tenista agregó otro argumento para defender su postura negativa hacia el coaching. “¿Qué sucede si está un jugador de alto perfil contra un jugador de bajo rango que no tiene o no puede pagar un entrenador?”, finalizó el ‘Bad Boy’. A pesar de las críticas, la norma será aplicada.

¿Qué es el coaching en tenis?

El coaching consiste en la ayuda de los entrenadores hacia los tenistas durante un partido, con la intención de corregir errores. Anteriormente, los técnicos estaban ubicados en un sector del campo y la intervención directa con el atleta era penalizada por el árbitro. Ahora ya no habrá prohibición.

De acuerdo a lo anunciado por la ATP, esta ley se pondrá en marcha, como prueba con miras al futuro, desde la semana del 11 de julio de este 2022, luego de Wimbledon, en los torneos del circuito ATP y WTA Tour, el US Open, el cuarto Grand Slam de la temporada; y se prolongará hasta el ATP Finals de Turín (del 13 al 20 de noviembre). Las nuevas reglas implementadas son:

  • Los entrenadores deberán estar sentados en el asiento que la organización les ha designado previamente.
  • El coaching (tanto verbal como no verbal) estará permitido siempre y cuando no interrumpa el juego ni genere ningún obstáculo al rival.
  • El coaching verbal solo podrá realizarse cuando el jugador esté en el mismo lado de la cancha que su entrenador.
  • El coaching no verbal (lenguaje de signos) estará permitido en cualquier momento del partido.
  • El coaching verbal podrá consistir en unas pocas palabras o frases cortas, no se permiten conversaciones.
  • Los entrenadores tienen prohibido hablar con su jugador en el caso de que éste abandone la pista, sea cual sea el motivo.
  • Las sanciones y multas seguirán aplicándose en caso de abuso o mal uso de las condiciones previamente citadas.