Ocho años de cárcel para autores de violencia en espectáculos deportivos

El Congreso aprobó ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, el cual regula la conducta de todos los que intervienen en una actividad.
Ocho años de cárcel para autores de violencia en espectáculos deportivos

Ocho años de cárcel para autores de violencia en espectáculos deportivos

22 de Octubre del 2014 - 21:35 » Textos: Rocío Mendoza

El congresista Octavio Salazar resaltó la aprobación de la ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, mediante el cual se regula la conducta de todos aquellos que intervienen en el desarrollo de una actividad.

"Esta ley es un aporte clave en la estrategia para garantizar la seguridad ciudadana, ya que se podrá prevenir y sancionar la violencia en esos espectáculos y a sus autores. Se trata de una propuesta que involucra a todos los actores que confluyen en los espectáculos deportivos para trabajar de manera articulada, a fin de eliminar las trágicas escenas que nos ha tocado vivir en los estadios del país", dijo.

Precisó que la norma modifica el artículo 315 del Código Penal para sancionar con pena de 6 a 8 años de cárcel los disturbios que se produzcan con ocasión de un espectáculo deportivo; si el acto causa la muerte será considerado como asesinato.

Además, refirió que con ella ahora se regularán los calendarios anuales de competencias deportivas, el empadronamiento de los integrantes de las barras; y además, contempla aspectos como el desplazamiento de los espectadores a los recintos deportivos y el sistema de vigilancia y seguridad interna.

Con la ley aprobada se crea la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que se encargará de normar la seguridad y el control de los espectáculos deportivos a nivel nacional. También se establece la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La norma contempla los derechos y obligaciones de los espectadores y organizadores de los espectáculos deportivos, seguro para espectadores, regulación de prohibiciones y sanciones e implementación de campañas educativas contra la violencia en espectáculos deportivos.

Lo más leído