La organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 decidió eliminar los tiempos de la prueba de marcha femenina 20 kilómetros, donde las peruanas Kimberly García y Evelyn Inga lograron subir al podio, debido a un error en la medición de la distancia recorrida.
MIRA ESTO: Kimberly García tras ganar el oro en los Panamericanos 2023: “Esta medalla va para todos los peruanos”
Mediante un comunicado, Santiago 2023 informó que el cálculo de la distancia de la prueba fue realizada por la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) y por el error cometido, se anularon los tiempos.
“En relación con la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta”, se lee en las primeras líneas de la publicación.
“Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”, añadieron.
Por último, lamentaron los “inconvenientes para los atletas, entrenadores y público en general”, pero aseguraron que estaba de las manos del comité organizador.
Kimberly García y Evelyn Inga mantendrán sus preseas de oro y bronce; no obstante, la eliminación de los tiempos ha generado molestia en las competidoras, pues buscaban en Santiago 2023 su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.