Perú entre campeones: Blanquirroja nuevamente jugó con la selección que ganó el Mundial
Perú entre campeones: Blanquirroja nuevamente jugó con la selección que ganó el Mundial

Con la victoria de hoy por 4-2 sobre Croacia la  puede levantar por segunda vez la . Además se cumple una curiosa estadística:  siempre jugó contra el campeón del mundo en todos los torneos en los que participó.

La  suma cinco participaciones en el máximo torneo del fútbol. En todas estas competiciones se vio las caras con el equipo que al final alzaría la copa. Ocurrió en el primer Mundial, celebrado en 1930 en . Charrúas vencieron por la mínima diferencia.

Cuarenta años después Perú volvería al Mundial de México, donde la  de Pelé se enfrentó a Perú que mostraba a un joven Teófilo Cubillas entre sus principales figuras. Aquel partido terminó con 4-2 favorable a los cariocas.

En 1978 la selección de Perú sufrió una de sus más abultadas derrotas. Fue 6-0 contra  por la fase de grupos. Para el Mundial de 1982, en España, los nacionales volvieron a medirse con el equipo que sería campeón: fue empate a un gol frente a .

Como se recuerda, en el  los galos vencieron por la mínima diferencia a la Blanquirroja. Con un gol de Kilyan Mbappé Francia derrotó al equipo de Ricardo Gareca. Clasificaron primeros del grupo C.