Renato Ricci
Renato Ricci

¿Cómo se hace para reconstruir un club en medio de una pandemia? es un experto y entusiasta al que le tocó bailar con la más fea: asumió las riendas de , uno de los clubes más tradicionales del medio local, sin saber todo lo que se venía por el COVID-19. Pese a ello, sigue siendo un absoluto convencido de poder convertir al cuadro edil, en unos años, en una institución modelo, autosostenible y eficiente.

¿Por qué apostar por un club como Municipal que venía con tantos problemas? Yo estuve en 2018 en el club, así que conozco bastante bien su situación. Acepté el reto sin saber que iba a suceder lo de la pandemia, pero trato de ver siempre el vaso medio lleno y ahora tenemos tiempo para reordenar el club, tanto en lo deportivo, porque vamos a hacer una buena pretemporada y vamos a llegar al mismo nivel que el resto; y en lo financiero y administrativo. Estamos armando un nuevo ‘Muni’ y queremos que muy pronto sea un club modelo.

¿Cómo encontraste el club y hacia dónde se apunta?

No estaba en una situación muy buena, por eso lo socios deciden darle la administración a una empresa, Edificaciones Inmobiliarias, por doce años. Ahora tenemos una garantía, un respaldo para que el club en un plazo medio logre hacerse austosostenible. Ya hubo una inyección importante de dinero para garantizar el flujo mínimo de todo este año y cubrir lo básico, como tener los sueldos al día sin necesidad de recorte. Eso es muy importante.

¿Cuál es el referente para hacer del ‘Muni’ un club modelo?

En muchos casos se piensa primero en lo deportivo y no en lo económico, se hace inversiones sin prever, por eso nuestro fútbol es tan informal. Aquí queremos hacer al revés, buscar tener la base sólida antes que campeonar todos los años. Primero acostumbrarnos a pagar los sueldos al día y darles comodidad a los jugadores en el entrenamiento. Con eso ya te aseguras estar entre los diez mejores todos los años, ya luego invertir un poco más y apuntar a alguna copa. Más allá de la Casa Edil, Municipal no tiene activos, eso genera mayores costos y propicia menor identificación del hincha. Ese es nuestro gran pendiente.

¿Qué se está haciendo pensando en el hincha?

Tenemos varias ideas para cuando vuelva el fútbol, queremos darle nuevas experiencias al hincha por el mismo valor que invertía en su entrada, ya que los partidos serán sin público. Algo que coleccionar o imágenes más íntimas del equipo antes de salir a la cancha. Algunas promociones con Umbro para tener camisetas distintas en cada partido y las mascarillas personalizadas, que serán parte del uniforme este año.

¿Le quita el sueño el estadio propio?

Es complicado por lo económico y geográfico, en nuestro caso se adecua más un convenio como el que tenemos con Villa El Salvador, nos sentimos bien allí, ya es nuestra casa.

Perfil

Renato Ricci Campos es director general de Municipal. Administrador de Empresas de la Universidad del Pacífico, Máster en Gestión Deportiva y Máster Internacional en Negocios y Administración de Fútbol (MINAF) por el Johan Cruyff Institute.