​Río 2016: ¿Por qué Jamaica es una industria que produce a los mejores atletas del mundo?
​Río 2016: ¿Por qué Jamaica es una industria que produce a los mejores atletas del mundo?

Los grandes triunfos que obtienen los jamaiquinos en los no solo proviene del talento innanto de los deportistas como  o Elaine Thompson, sino también del entrenamiento que todos ellos realizan y, sobre todo, de la cultura deportiva que se incentiva en Jamaica.

Y es que la clave de la velocidad jamaiquina tiene un origen genético y un gran desarrollo de entrenamientos, con los mejores reclutadores y entrenadores del mundo, que dan sus resultados en los Juegos Olímpicos: 17 medallas de oro, todas en carreras de velocidad y antes del final de Río podría sumar cuatro más.

Según Bolt la receta del éxito está en la cultura deportiva única que tiene la isla. Los velocistas son las súper estrellas deportivas como los futbolistas en otros países.

"Lo que hemos hecho en este país es tomarnos la educación física en serio", explicó a El País Edward Shakes, el director del GC Foster College, uno de los principales centros de entrenamiento del país.

También puedes leer: 

En Jamaica, los atletas con aptitudes a convertirse en los profesionales acceden a becas otorgadas por el estado de Jamaica, lo que les permite desarrollar su carrera en coordinación con los centros universitarios.

"Así hemos evitado la fuga de talento que en décadas anteriores se derivaba hacia otras universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Las grandes estrellas viven hoy aquí. El sistema establecido desde las escuelas primarias, prolongado hasta la Universidad, es la clave de nuestro éxito en este deporte", agregó.

Maurice Wilson, ex seleccionador del equipo olímpico de la isla y jefe de entrenadores del GC Foster College, dijo que hay cerca de tres mil atletas de alto nivel en un país con tres millones de habitantes. "Muchos de nuestros jóvenes se implican desde el colegio en el atletismo en pista. Hay competiciones casi cada fin de semana", indicó.

"La mayoría de los jamaicanos provenimos del África Occidental y contamos con un clima húmedo, no demasiado frío, que ayuda a adaptarse para las competiciones. La comida fresca que consumimos es otro factor esencial. Pero lo más importante es la estructura de búsqueda y desarrollo del talento que opera desde la etapa júnior hasta la etapa sénior", añadió.

EL DATO GENÉTICO.

Un estudio de la Universidad de Glasgow sobre el ADN de los velocistas jamaicanos reveló que todos arrojaron la presencia del gen ACTN3, "que codifica la velocidad". Yannis Pitsiladis responsable de la investigación sostuvo que este proviene de la huella de la herencia genética de los esclavos traídos de África Occidental.

Además otro estudio de 2010 sobre el éxito de Jamaica en las carreras de velocidad se centró en el impacto que tiene un gen que hace que el corazón sea más grande de la media y facilite el mayor flujo de oxígeno a los músculos, mientras que los atletas descendientes de africanos tienen más fibras musculares de contracción rápida, que son necesarias para las carreras de velocidad.

CIFRAS.

La isla tiene 17 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 todas en carreras de velocidad. En Río ya acumula cuatro preseas y podría sumar cinco más con Usain Bolt y Elaine Thompson como estrellas

En Río 2016, ya conquistó cuatro oros. Bolt ganó en 100 metros, Elaine Thompson en 100 y 200 femeninos y Omar McLeod en los 100 metros con vallas. Antes del final de los Juegos, definirán los 200 masculinos y las cuatros competencias de relevos.

TAGS RELACIONADOS