Juan Reynoso negocia con la Federación Peruana de Futbol la resolución de su contrato.  Su apartamiento sería irreversible.
Juan Reynoso negocia con la Federación Peruana de Futbol la resolución de su contrato. Su apartamiento sería irreversible.

Cuando a la Selección Peruana de Futbol le va mal, como ahora, no tardan las multitudes peruanas en perder el buen humor.

La exasperación popular llegó a su clímax la noche del martes ante el empate 1-1 frente a Venezuela, último tramo de una secuela de derrotas previas frente a adversarios mediocres.

La caída de Juan Reynoso estaba más que anunciada.

La dirigencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pese a sus reticencias, habría tomado la decisión de romper con el fallido técnico si no quería, ella misma, sucumbir ante la oleada de ira popular.

No quedaban opciones, se comenta. Frente a los catastróficos resultados -última posición en las Eliminatorias al Mundial 2026, dos puntos de un total de 18 en las primeras seis fechas, y pocas esperanzas de una clasificación, Reynoso perdió el respaldo de todos.

Fuentes de la Videna confirmaron que Agustín Lozano, presidente de la FPF, y Juan Carlos Oblitas, director de futbol, habrían tomado la decisión de apartar a Juan Reynoso de la dirección del seleccionado nacional.

Se pudo conocer que la secretaria general de la FPF, Sabrina Martin, se reunió con el abogado uruguayo que lleva los asuntos legales del estratega peruano.

La agenda principal fue el inicio de negociaciones para rescindir el contrato que Reynoso suscribió hasta diciembre de 2025 con la FPF.

La decisión no ha sido aún formalizada en espera de que los acuerdos legales se consoliden pero sería irreversible.

Reconocidos analistas del fútbol nacional, consultados por este diario, no tienen dudas de que Reynoso perdió la confianza de los jugadores, de los hinchas e incluso de Agustín Lozano, su principal aliado y sostén en la FPF

CABEZÓN

La crisis “estructural” del futbol nacional, como ha señalado el analista deportivo Eddie Fleischman a Correo, se personificó en un solo hombre: el técnico de futbol Juan Máximo Reynoso Guzmán, apodado ´Cabezón´por sus amigos, de 53 años y 1.81 metros de estatura física.

El perfil que emerge tras un escrutinio a la persona de Juan Reynoso es peculiar.

Fleischman estima que el técnico Juan Reynoso agravó una crisis que ya existía antes de Ricardo Gareca: “La verdad es que demolió, destruyó, lo poco que había construido Ricardo Gareca”.

Precisa que en 14 partidos desde setiembre de 2022 “no encontró un once titular, un plan de juego”.

“Golpeó la autoestima de los jugadores. (...) Me refiero a declaraciones infortunadas contra sus propios jugadores en conferencias de prensa, al debilitar la autoconfianza del jugador”.

En una ocasión, tras una derrota, el técnico dijo que los seleccionados solo duraban 60 minutos.

El analista deportivo alude a cambios abruptos en cada partido, la creación de una atmósfera irritante en el grupo.

Tras las derrotas los jóvenes empiezan a perder la confianza en sí mismos.

“Creo que Juan Reynoso tuvo mucho que ver con el declive de muchas de las individualidades de la selección”, asevera Eddie Fleschman.

UN JAGUAR EN CASA

Según el analista deportivo y yuotuber Carlos Univazo, Reynoso habría “destruido en poco más de un año toda la credibililidad, todo lo que se había construido en los últimos años en el futbol peruano”.

El problema es que los dirigentes de la FPF no prestaron atención a la singular personalidad de Juan Reynoso, asegura Univazo, quien compara al técnico con “un jaguar que tarde o temprano devora todo a su paso”.

“Con la personalidad que tiene es como tener de mascota un jaguar en tu casa. Tarde o temprano te va a devorar. Se los ha devorado absolutamente a todos”.

De manera explícita Univazo remarca algunas características: “Su ego, sus dificultades para establecer buenas relaciones interpersonales, ese sentimiento de que todos lo persiguen, que todos son sus enemigos, de que siempre los culpables son los demás, las circunstancias, pero nunca es él. Nunca ha habido una autocrítica”.

Añade que Reynoso suele dar a entender que “el problema es que los jugadores son brutos”.

“Es como ayer, la noche del empate frente a Venezuela, cuando dijo a los reporteros “no me voy a poner a dar explicaciones acá porque es perder mi tiempo”.

“O sea - explica Univazo- ´ustedes no van a entender´. Él tiene eso que tienen algunos personajes de nuestra vida pública: un ego colosal. Es la mejor demostración de un ego colosal”.

Para Alan Diez, periodista deportivo de Radio Programas del Perú, Agustín Lozano y Juan Carlos Oblitas, se equivocaron al apostar por Juan Reynoso.

“Se escogió mal al técnico y este no ha sumado los puntos necesarios”, señala.

" Todos los técnicos trabajan a base de resultados y ya está: no se consiguieron los resultados y ahora vemos a Reynoso más afuera que adentro”.

Entres los principales errores o deficiencias de Reynoso, Diez cita los principales.

“Me parece que conformó un grupo de jugadores pero nunca encontró un once. Eso es fundamental para el tema de las eliminatorias, encontrar un once”.

Ausencia de química con el hincha, es otro las carencias del técnico nacional.

“Me parece que Juan alimentó la crisis con esas actitudes como decirle a los periodistas en el aeropuerto “a ustedes qué hacen acá, nadie los invitó?”

“Ese tipo de cosas: la gente, el hincha lo agarra”, dice Alan Diez.

" A mí me parece que en el día a día, Juan no tuvo la suficiente capacidad para capear el temporal, creo que le echó leña al fuego declarando cosas como que los jugadores solo duran 60 minutos. Eso se habla en la interna”, deplora.

LOZANO

El dirigente de la FPF es percibido como un personaje asociado directamente con el fracaso de la selección de fútbol.

“Agustín Lozano se metió demasiado en el tema deportivo”, asegura Fleischman.

“Con todos sus cuestionamientos legales, procesos penales que tiene, con todos los allanamientos de la fiscalía a la sede la FPF le ha quitado estabilidad al fútbol peruano”.

“El pésimo trabajo, la planificación que hay (...) es un cúmulo de situaciones que han terminado afectando a la selección”.

según el enfoque de Alan Diez, “el trabajo de la Federación deja mucho que desear. No tenemos dirigentes de nivel”.

A su juicio, tras la salida de Juan Reynoso todo el grupo inmerso en su contratación debe renunciar con aquel.

“Tiene que salir todo el equipo que está inmerso en esta crisis, que convocó y trajo a Reynoso. Tienen que irse todos, en mi opinión”, enfatizó.