Juan Pablo Varillas ocupa el puesto 130 en el ranking ATP. (Foto: GEC)
Juan Pablo Varillas ocupa el puesto 130 en el ranking ATP. (Foto: GEC)

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto del presente año y Perú contará con su delegación más numerosa del siglo XXI. Este viernes, se confirmó que Juan Pablo Varillas, primera raqueta nacional, es el último en sumarse al equipo nacional y ya son 35 deportistas peruanos que participarán en la competición.

La Federación Deportiva Peruana de Tenis hizo oficial este viernes la clasificación de Juan Pablo, quien se ubica en el puesto 130 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales y tiene entre su palmarés deportivo 3 títulos profesionales ATP (Challenger de Campiñas, Challenger de Santo Domingo y Challenger de Biella)

La delegación de deportistas peruanos está conformada por 19 hombres y 16 mujeres y representan a todo un país lleno de sueños.

Nuestro país suma 35 deportistas en los siguientes JJ.OO e iguala a la cantidad de atletas en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. Nuestra delegación es hasta el momento la más numerosa del siglo XXI, superando los 29 atletas que fueron a Río 2016.

Los deportistas pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y al Programa Vamos con Tokio del IPD, programas que entregan subvenciones económicas a los atletas de alto rendimiento clasificados a los JJ.OO. de Tokio.

Programa vamos a Tokio

El Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte nació en enero del 2020, por seis meses, para apoyar económicamente a los deportistas clasificados y en vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Debido a la pandemia el Programa Vamos con Tokio ha permanecido al lado de los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento por 18 meses.

Vamos con Tokio entrega a los deportistas, un 40 por ciento adicional en subvención económica a lo que reciben del Programa de Apoyo del Deportista (PAD). Este importe va directamente del IPD al deportista, muy aparte de la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

El Programa Vamos con Tokio ha destinado entre 5 a 7 millones de soles en la preparación de los deportistas.