El Torneo de Promoción y Reservas volverá a jugarse tras dos años. (Foto: Liga 1)
El Torneo de Promoción y Reservas volverá a jugarse tras dos años. (Foto: Liga 1)

La pandemia del coronavirus afectó el Torneo de Reservas, que finalmente volverá a la actividad este 2022. A través de un comunicado, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que el campeonato de juveniles arrancará el próximo 3 de junio, con la presencia de clubes de la máxima categoría y del ascenso.

Cabe destacar que este certamen será de mucha utilidad para las instituciones de Primera División, ya que el campeón le brindará dos puntos (en la tabla acumulada) a su primer equipo, mientras que el subcampeón le brindará una unidad, lo mismo que sería clave para la clasificación a contiendas internacionales o lucha por la permanencia.

¿Cuál será el formato del Torneo de Reservas 2022?

El campeonato se disputará en un formato de todos contra todos, el mismo que será dividido en dos ruedas. Serán cuatro grupos -de ocho clubes cada uno- los que serán establecidos por ubicación geográfica, siendo uno de ellos compuesto por elencos de Lima Metropolitana.

Al finalizar las dos rondas, los dos primeros de cada serie clasificarán a los cuartos de final del Torneo de Promoción y Reservas 2022, instancias que se jugarán en partidos de ida y vuelta, respetando las localías que poseen los equipos que llegaron a dicha definición.

Sin embargo, esta será la única oportunidad que tengan los elencos nacionales para jugar con su gente en las tribunas, ya que las semifinales y la gran final del certamen se disputará a partido único (en sede neutral) por disposición de los organizadores.

Para esta edición del Torneo de Promoción y Reservas, la Federación Peruana de Fútbol decidió que cada entidad deportiva puedan inscribir a un máximo de 30 futbolistas de la categoría Sub 20, los mismos que pueden o no pertenecer al plantel principal del club participante.

Además, podrán ser reforzados hasta con tres jugadores de la categoría libre que no vayan a tener minutos con el primer equipo, debiendo cumplir la regla de tener en cancha, como mínimo, a ocho elementos que no superen los 20 años.