Universitario de Deportes se encuentra bajo investigación por los malos manejos de sus administraciones en los últimos años. (Foto: Univesitario de Deportes)
Universitario de Deportes se encuentra bajo investigación por los malos manejos de sus administraciones en los últimos años. (Foto: Univesitario de Deportes)

Esta tarde de lunes, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 6863, bajo el nombre de ‘Ley de fortalecimiento de la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística en el Perú', el cual, busca lograr el saneamiento económico y proteger el patrimonio de los clubes de fútbol profesional. Atacaría puntualmente los casos de Universitario de Deportes, Cienciano y Melgar de Arequipa.

Con 91 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra, el Pleno aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio propuesto por los congresistas Ricardo Burga y Walter Rivera, ambos de Acción Popular. Ahora, este pasará a manos del Ejecutivo, el cual, tendrá un plazo de 15 días para aprobarlo y, si no hay observaciones, entrará en ejecución.

Tras la promulgación de la ley, se suspenderán provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes sometidos a concurso, como es el caso de Universitario de Deportes, actualmente manejado por Gremco. La conocida constructora tendrá que dar un paso al costado para cederle su lugar a Sunat, institución que iniciará una investigación interna para conocer si existieron irregularidades en el manejo del equipo en los últimos años.

El Proyecto de Ley propone que “se remuevan a los administradores concursales y se encargue a la Sunat que designe al administrador provisional, sea persona natural o jurídica, que se encargue de reorganizar la institución deportiva”.

Franco Salinas, vocero de Acción Popular, explicó que se buscará “conformar una comisión de alto nivel designada por el Congreso para elaborar y proponer un nuevo marco legal que permita el reflotamiento financiero de los clubes, estableciendo un sistema o cronograma de pagos”.

Universitario de Deportes ha sido una de las instituciones más afectadas en los últimos años por el mal manejo de sus administraciones. Esto fue puesto en evidencia tras las investigaciones realizadas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.