Al realizar una instalación en casa, la prisa por contar con energía eléctrica o el ahorrar el costo de un servicio profesional puede conducir a que personas inexpertas lleven a cabo esta labor sin tomar las medidas de seguridad pertinentes. Esto pone en peligro no solo su propia integridad física, sino también la de los demás miembros del hogar.

De acuerdo con Fernando Yupanqui, jefe de Ingeniería de Producto de CELSA, es común encontrar conexiones eléctricas hechas de forma artesanal que no tienen en cuenta criterios básicos como la capacidad de carga que soporta la red o la necesidad de incorporar sistemas de seguridad contra fugas de corriente.

“Muchos incendios se originan por conexiones improvisadas en las que no se respetan las normas técnicas establecidas en el país. Además, se utilizan materiales de dudosa procedencia o falsificaciones que no cumplen con los estándares mínimos de calidad”, enfatiza Yupanqui.

A continuación, el especialista enumera los siete errores más frecuentes al ejecutar una instalación eléctrica:

  1. Sobrecargar los circuitos. Este es uno de los fallos más habituales. Es primordial hacer el cálculo de la energía que van a requerir los aparatos conectados y cotejarlo con la capacidad de los conductores. El poner demasiados dispositivos o electrodomésticos en un solo cable llega a causar sobrecalentamiento y cortos. La solución es distribuir la carga eléctrica de forma adecuada y, si se requiere, incorporar redes adicionales.
  2. Conexiones mal realizadas. Utilizar los cables incorrectamente haciendo empalmes defectuosos, sin canalizar o dejando los terminales sueltos aumentan el riesgo de incendios o accidentes eléctricos.
  3. No emplear disyuntores o interruptores diferenciales. La ausencia de estos dispositivos de protección expone la vivienda a peligros eléctricos. Su importancia se debe a un mecanismo que les permite cortar la electricidad en caso de sobrecarga o fuga de corriente, previniendo accidentes graves.
  4. Usar cableado inadecuado. Un cable delgado, incapaz de soportar la carga eléctrica que pasa por el circuito, produce sobrecalentamiento y puntos de resistencia que pueden derretir el plástico de aislamiento y ocasionar un siniestro. Procure adquirir conductores de calidad y seguridad, 100% de cobre, en lugares de confianza y no se arriesgue a falsificaciones fabricadas con aluminio o fierro de construcción que ponen en riesgo su vida.
  5. Ignorar la puesta a tierra. Este sistema debe estar presente en todos los hogares, al momento de hacer las instalaciones asegúrese de conectar la puesta a tierra a fin de disminuir la amenaza de electrocuciones, daño en aparatos o sobrecargas en la red.
  6. No trabajar con cajas eléctricas. Es un error gravísimo, ya que estas estructuras sirven como contenedores seguros para cables, conexiones y llaves térmicas. El no utilizarlas expone las conexiones a riesgos de contacto, daño mecánico y condiciones adversas. Lo que dificulta su mantenimiento y aumenta el peligro de la instalación eléctrica en general.
  7. No contratar a profesionales. Intentar ejecutar trabajos eléctricos sin la experiencia debida puede tener consecuencias fatales. Muchas de las equivocaciones mencionadas se solucionan si, para cualquier implementación, reparación o modificación del tendido, se recurre a un electricista certificado.

“Con el objetivo de mantener su hogar resguardado y funcionando de manera eficiente, tenga presente estos errores comunes y busque la asesoría de un electricista calificado cuando sea necesario. No olvide que invertir en una red eléctrica segura es esencial para la protección y la tranquilidad de toda la familia”, finaliza el especialista.

TE PUEDE INTERESAR