En el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 enero, es importante destacar las metodologías y herramientas que se pueden utilizar para mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes peruanos, como es el caso de la implementación de elementos lúdicos, que proporcionan experiencias educativas integrales y permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes.

Hernán Ocampo, Director Fundador de la Escuela Pedagógica de Lima, explica que considerando los principios de la neuroeducación, los educadores pueden diseñar experiencias educativas más adaptadas y centradas en el estudiante, al comprender los beneficios de los juegos en el cerebro. “La neuroeducación reconoce que la curiosidad y la sorpresa son el motor y la chispa para el aprendizaje, por lo que generar experiencias de aprendizaje a través del juego despierta esa curiosidad y sorpresa en los estudiantes y activa por ejemplo el sistema de recompensa cerebral, sistema clave para promover un aprendizaje significativo”, finaliza Ocampo.

En línea con ello y en marco del Día Internacional de la Educación, Hernán Ocampo, destaca la importancia de promover el uso de estas herramientas lúdicas por parte de los docentes en las aulas de clase, al brindar beneficios como:

  • Desarrollo de habilidades sociales. A través de los juegos colaborativos o de equipo, los estudiantes pueden cultivar habilidades sociales, como la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas en conjunto; aprendiendo a expresar sus ideas y llegar a acuerdos.
  • Fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Las habilidades de pensamiento crítico se fortalecen a medida que los estudiantes enfrentan desafíos dentro del juego. Al presentar situaciones en los juegos, los estudiantes aprenden a considerar múltiples perspectivas y a generar ideas originales.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. La introducción de juegos puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con el aprendizaje de nuevos conocimientos y generar un ambiente más relajado que ayuda a mejorar la receptividad de los estudiantes.
  • Incremento de la retención de Información. La participación activa y la experiencia práctica que ofrecen los juegos pueden aumentar la retención de información en comparación con métodos de enseñanza tradicional. Desde el enfoque de la neuroeducación está alineado con los principios de cómo el cerebro consolida los recuerdos a largo plazo.

“Apoyarse en estrategias basadas en la neurociencia ayuda a comprender de una mejor manera el proceso de aprendizaje, favorece una adecuada personalización del aprendizaje, mejora la motivación y la participación de los estudiantes, entre otros. De esta manera se fomenta un enfoque integral hacia el aprendizaje significativo”, finaliza Ocampo.

Precisamente, con el objetivo de impulsar experiencias de aprendizaje transformadoras basadas en la neuroeducación, y promover el desarrollo educativo de Perú, se llevará a cabo el Neurosummit Educativo, evento organizado por la Escuela Pedagógica de Lima que busca generar espacios de intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras para conocer sobre las tendencias educativas desde una perspectiva neurocientífica.

Esta ruta de conferencias y talleres cuidadosamente diseñada para la comunidad docente iniciará el 16 de enero en Chiclayo, posteriormente se realizará el 18 de enero en Arequipa y finalizará el 23 de enero en Lima.

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