Imagen
Imagen

La situación del sector minero para 2016 aún no está libre de la incertidumbre respecto a la evolución que tendrán los bajos precios de lo metales en ese año. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides, considera que ante un escenario negativo resultará necesario aumentar la producción.

“Se deberá seguir creciendo en producción. Entiendo que los precios quizá no nos están acompañando en este momento, pero esta es una actividad cíclica. Tenemos que estar preparados para tener la cantidad de producción para beneficiarnos si los precios son bajos”, dijo a Correo luego de participar en una conferencia donde Sierra Exportadora presentó 11 proyectos de desarrollo productivo en zonas de intervención minera.

Crecimiento. En relación a los proyectos productivos, Benavides afirmó que es evidente que quienes viven cerca a las minas deben tener oportunidades de desarrollarse en actividades como la ganadería o la agricultura porque “no todos van a ser mineros”.

Sin embargo, aclaró que es necesario tener en cuenta el efecto indirecto que puede tener la minería en el desarrollo de otras actividades.

Además, precisó que el reto del próximo gobierno será “seguir creciendo” porque la desaceleración económica es un problema que preocupa a todo el Perú.

Elecciones. Al hablar sobre las próximas elecciones presidenciales, dijo no estar preocupado por el impacto económico que estas puedan generar, pero sí por las propuestas entre los candidatos.

“Me sorprende que la gente se preocupe por las elecciones. Es parte de la vida cotidiana y de un país que se respeta. Creo que lo que se está discutiendo está bastante bien aun cuando veo que hay competencia por quién da más, y hay que preocuparse por eso”, afirmó el empresario.

Inversión

Según el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, la inversión minera en 2016 disminuirá 32.9% con respecto a 2015.

TAGS RELACIONADOS