Imagen
Imagen

El ahorro es la clave para tener buenas finanzas personales y no hay una sola forma de hacerlo. Cuando se habla de ahorro muchos piensan en cuentas bancarias o en un pequeño cajón guardado en el dormitorio.

Lo cierto que existen diversas maneras de incrementar nuestro patrimonio y que también constituyen formas de ahorro poco conocidas. Estas son cinco de ellas:

1. Las juntas. Consiste en reunir un grupo de personas de confianza que aportan una cantidad específica de dinero, por lo general, cada mes. Cada uno de los aportantes deberá esperar hasta que les toque su turno y recibir el pozo total. Más información .

2. ¿Soles o dólares? Si suele importar o exportar es probable que en algún momento necesite dólares. En caso no tenga que hacer uso de esta moneda, es mejor que no invierta tiempo en tener una cuenta especialmente en dólares porque el tipo de cambio fluctúa mucho y depende de la coyuntura.

3. Cajas municipales o cooperativas. Pueden darle una mayor rentabilidad a tu dinero pero por otro lado, es posible que no sean monitoreadas por el Sistema de Bancos y Seguros. Sin supervisión, esta forma de ahorro se vuelve riesgosa.

4. Fondos mutuos. Es una forma riesgosa de ahorrar pero puede generar más rentabilidad. Es un monto entregado por muchas personas naturales a una administradora que puede invertirlo en lo que considere generará rentas. Si hay ganancias, estas se reparten entre todos los que aportaron.

5. Inmuebles. Un auto o una casa también supone una forma de ahorrar porque es un instrumento que proporciona protección, confianza y solvencia para recibir créditos.