La antigüedad promedio de los vehículos de transporte de pasajeros y carga es de 22,5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. | FoTo: Anthony Niño de Guzmán | GEC
La antigüedad promedio de los vehículos de transporte de pasajeros y carga es de 22,5 años, aunque hay unidades de más de 30 años circulando, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. | FoTo: Anthony Niño de Guzmán | GEC

Tras la prepublicación del reglamento para fomentar el bono de chatarreo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sostuvo que si bien esta es una iniciativa importante, también es necesario que sea complementada con un rediseño vial y con acciones que impulsen el ingreso y compra de vehículos nuevos con tecnologías limpias (EURO 6, híbridos, eléctricos, entre otros), a fin de reducir la antigüedad del .

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“El fomento a la renovación del parque automotor debe establecer criterios mínimos de eficiencia energética en las nuevas unidades con el objeto de reducir las externalidades relacionadas a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y con mayor atención a los contaminantes locales responsables del deterioro de la salud”, detalla el gremio en un informe elaborado por su Gerencia de Estudios Económicos.

El documento, además, hace hincapié en lo relevante que es contar con un sistema de inspecciones técnicas que funcione como un primer filtro para retirar de las pistas a las unidades con fallas operativas; así como en la necesidad de crear una agencia nacional de tránsito y seguridad vial.

La AAP recuerda que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la actualidad existe un parque vehicular con un promedio de 15,5 años para el sector privado y de 22,5 años para los de servicio público, transporte de pasajeros y carga.

“Tenemos que darle prioridad a vehículos de servicio público, de transporte de pasajeros y carga, donde hay unidades de más de 30 años circulando”, refiere.

VELOCIDAD DE VIAJE

Asegura que de no tomarse medidas concretas para solucionarse el actual caos vehicular y el deficiente diseño vial, las consecuencias inmediatas se observarían en la velocidad promedio de viaje en Lima y Callao.

Así, el informe señala que la velocidad podría pasar de los 12 kilómetros por hora (km/h) de hoy a 7,5 km/h para el 2025 y a menos de 6 km/h en el 2028, es decir, a la misma velocidad de paso del peatón.

“Según la Fundación Transitemos, los días laborales perdidos, producto de la congestión en la ciudad de Lima, representan alrededor de S/ 27.000 millones al año, y el malgasto de combustible que afecta gravemente la competitividad del país se estima en S/ 3.000 millones”, refiere.

No obstante, apunta la AAP, lo más importante es que las autoridades hagan los esfuerzos necesarios para comunicar adecuadamente el funcionamiento del bono y los requisitos para acogerse al programa de chatarreo, con el fin de que el incentivo económico sea efectivo. Es importante evitar procedimientos engorrosos que desalienten a los propietarios de participar.

¿QUÉ ES EL BONO DE CHATARREO?

Este consiste en que un usuario cualquiera entregue al centro de chatarreo un vehículo en circulación de más de 15 o 20 años de antigüedad, o con siniestros a cuestas, o altas emisiones de contaminantes por falta de mantenimiento, siempre que el vehículo pueda llegar a la planta por sus propios medios, explica en su informe la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.

Precisa que el vehículo entregado será desarmado y destruido hasta convertirlo en chatarra (chatarreado). Una vez que se haya verificado tal situación, una Entidad Certificadora deberá emitir el certificado de chatarreo que entregará al propietario. Con el documento en sus manos, el usuario podrá acceder a un bono que le servirá como cuota inicial para la adquisición de un vehículo nuevo.