Acceso a crédito tiene efecto limitado en elevar la productividad de mypes
Acceso a crédito tiene efecto limitado en elevar la productividad de mypes

La obtención de un préstamo tiene un reducido impacto en la productividad de la microempresas (), debido a que estas emplean el financiamiento en realizar sus operaciones diarias, como la compra de insumos y el pago de deudas, y no para innovar.

Según una investigación realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), que será presentará en el Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el acceso a crédito solo aumenta en 2% su productividad. 

El estudio también revela que aproximadamente una de cada dos microempresas solicitan un crédito, en contraste con lo observado en las pequeñas empresas, donde solo dos de cada diez lo hacen. 

Brecha de género

Entre otros objetivos, los investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que estaban a cargo del estudio, buscaban esclarecer si el nivel de capital físico y la propiedad del local en uso influyen en el acceso y uso de servicios financieros, también analizaron si la antigüedad de la microempresa y pequeña empresa tienen algo que ver y la forma en que el capital humano influye.

En este último caso encontró que las pequeñas empresas manufactureras conducidas por hombres jóvenes son las que poseen mayor suerte en la aprobación del crédito, sobre todo si ésta cuenta con mayor antigüedad en sus operaciones, elevada rentabilidad y avanzado nivel de formalización (persona jurídica). No obstante, la proporción de solicitar un  es mayor entre las mujeres, aunque la probabilidad de obtenerlo y poder usarlo es mayor entre los hombres.

El análisis toma en cuenta la Encuesta de Micro y Pequeña Empresa (EMYPE), junto a las entrevistas semiestructuradas a 52 conductores de MYPE del norte, centro y sur del país. La presentación oficial se realizará este jueves 23 a las 10 a.m.

TAGS RELACIONADOS