Advierten riesgo de alza en precios de alimentos por Fenómeno del Niño
Advierten riesgo de alza en precios de alimentos por Fenómeno del Niño

El fenómeno del Niño estaría reapareciendo este año, calentando las aguas del Pacífico, haciendo migrar a algunas especies marinas hacia el sur -como la anchoveta- y atrayendo a otras como el perico.

En ese sentido, la Oficina de Meteorología de Australia y el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos ya advirtieron que hay mayores probabilidades de que El Niño vuelva a darse este año, lo que provocaría sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo. Ello afectaría la producción mundial de alimentos, especialmente la de arroz, azúcar y trigo, señaló la agencia Reuters.

Debate. Al respecto, los científicos aún siguen debatiendo la intensidad que podría tener El Niño. Además, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas dijo que había una "mayor posibilidad" de un Niño débil para mediados del 2014. "El mundo se prepara para El Niño, que, si es confirmado, podría causar estragos en el suministro y hacer que los precios de algunas materias primas suban fuertemente", afirmó Vanessa Tan, analista de inversión de Phillip Futures en Singapur.

La amenaza del fenómeno climatológico ha impulsado los precios globales del cacao a sus niveles más altos en dos años y medio en febrero. Debido a temores de un clima seco en regiones productoras claves, se desencadenaría un déficit global de varias materias primas agrícolas.

El Niño, calentamiento de las temperaturas de la superficie del Pacífico, ocurre cada cuatro a doce años y marchitará cultivos en Australia, el Sureste Asiático, India y África, mientras que en otras partes del globo, como en Estados Unidos y América del Sur, puede provocar lluvias muy abundantes.

Los cultivos más afectados serán los de arroz, caña de azúcar, trigo, cacao, entre otros.