AFP: A la fecha 45 mil 907 afiliados solicitaron el retiro del 95,5% de sus fondos
AFP: A la fecha 45 mil 907 afiliados solicitaron el retiro del 95,5% de sus fondos

Durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Socorro Heysen Zegarra, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP (), reveló que al 23 de setiembre, 45 mil 907 afiliados solicitaron la entrega del 95,5% de sus fondos. Esta cifra representó el 94% del número de pensionistas en facultad de acogerse a la norma. Mientras tanto, el 5% escogió una mezcla entre pensión y retiro, y apenas 1% optó por recibir la pensión completa.

En cuanto al 25%, que permite amortizar una hipoteca o dar una cuota inicial para una primera vivienda, se tiene que hay 15,900 afiliados con solicitud aprobada para adquirir su primer inmueble. Pero esta cifra constituye apenas el 5% de los retiros, el 95% se utilizó para amortizar .

Como consecuencia, la contratación de rentas vitalicias para la jubilación ha caído desde que se empezaron a anunciar los cambios en la legislación y, en general, el número de aportantes ha ido creciendo pero todavía es bajo. En el 2010 los afiliados llegaron a 29,5 mientras que en el 2015, alcanzaron el 36,1. Por otro lado, los cotizantes pasaron de 12,8 a 15,7 en cinco años.

Al mes de agosto, de acuerdo a los datos ofrecidos por la SBS, la cartera administrada por las AFP llegó a 136, 631 millones de soles, lo que representa el 21,6% del PBI.

¿En qué invierten las AFP?

Al mes de agosto, según datos de la SBS, el 39,8% de las  de las AFP se distribuyeron en el exterior. De acuerdo a la jefa de la SBS la mayor diversificación del portafolio permitió que las administradoras de fondos mitiguen sus riesgos. Estados Unidos fue el principal destino de inversión para las AFP (38%), seguido de otros países (26%) y Japón (12%).

Dentro del país también invierten en intermediación financiera y en el gobierno central, mediante la compra de bonos o la inversión en obras de infraestructura.