(Foto: USI)
(Foto: USI)

Al cierre del 2019, las AFP consiguieron ganancias que superaron ampliamente los resultados del 2018, cuando los Fondos 2 y 3 mostraron cifras negativas (ver cuadro), señaló el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“El 2018 fue un año duro, pero en el 2019 se recuperó largamente la caída del 2018”, precisó.

En tanto, el gerente de Inversión de Hábitat, Diego Marrero, dijo que para tener ganancias más atractivas es necesario subir el límite de la inversión en el extranjero, actualmente en 50%, para diversificar riesgos en la eventualidad de que se presenten casos como la guerra comercial.

“Es necesario revisar (el Congreso) el límite de la inversión en el extranjero para aumentar la opción de ganancias de los afiliados”, comentó en el Taller de Inversiones que organizó la Asociación de AFP.

Mayor. Roberto Melzi, gerente de Inversión de Integra, explicó que en 2018, las acciones de las empresas que cotizaron en las bolsas de Estados Unidos ganaron 30%, mientras que en Perú sólo 6%.

Dijo que aumentar el límite de 50% a más corresponde al nuevo Congreso, considerando que es una medida que ayudará a diversificar las inversiones y disminuir los riesgos.

En tanto, Larrabure agregó que cada vez más se incorpora el factor medio ambiental cuando se busca objetivos para invertir.

“Es un tema que cada vez más se toma en cuenta, por el impacto que puede tener en la economía global”, indicó.

De otro lado, Gino Betocchi, gerente de Inversiones de Profuturo, indicó que el sol se ha comportado como una de las monedas más estables de la región, por lo que se espera un comportamiento casi similar en el dólar.