AFP: Entidades públicas siguen demorando el pago de aportes de sus trabajadores
AFP: Entidades públicas siguen demorando el pago de aportes de sus trabajadores

El nivel de cumplimiento del pago de la deuda previsional, o aporte descontado por las entidades públicas a sus trabajadores y que no depositaron a sus AFP respectivas, bajó entre enero y marzo del 2019 con relación al mismo período del 2018, informó la presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

Explicó que, a abril de este año, 618 de las 814 entidades públicas que están dentro del Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO-AFF) cumplieron con depositar el aporte retenido indebidamente.

Retroceso

Pero a pesar de registrar el pago, por parte de algunas entidades, la AAFP informó que se ha registrado una reducción en el nivel de cumplimiento del pago, porque en el primer trimestre del 2018 fue de 97.3%, mientras que en el mismo periodo del 2019 fue de 66%.

Prialé señaló que ese retroceso es preocupante porque el compromiso de pago por el REPRO-AFP es hasta en 120 cuotas.

A la fecha, un total de 204 entidades de gobiernos regionales y municipales que se acogieron al REPRO-AFP han pagado el total de la deuda que mantenían con sus trabajadores y extrabajadores, invirtiendo S/5’358,425.93.

Entre las entidades que han cumplido con saldar sus deudas, 24 pertenecen al gobierno local de Arequipa, que pagaron una deuda total de S/134 millones 662 mil ; 15 de Amazonas y 14 de Junín (S/20,060.04 y S/97,188.59, respectivamente).

Igualmente, son 36 entidades públicas que no han cumplido con “devolver” los aportes retenidos, perjudicando a 6024 trabajadores, por un monto de S/3.4 millones.

De las entidades públicas incumplidas, tres pertenecen al gobierno local de Arequipa, con una deuda total de S/2 millones 134 mil . En el Gobierno Regional de Áncash hay 3 entidades que tienen una deuda de S/1 millón 190 mil.

El cumplimiento del pago de los aportes retenido indebidamente evitará que el fondo de pensiones de los trabajadores y extrabajadores se reduzca al no acumular ganancias.