El Gobierno observará los proyectos del Congreso sobre los nuevos retiros de los afiliados de los fondos que administran las AFP. (Foto: GEC)
El Gobierno observará los proyectos del Congreso sobre los nuevos retiros de los afiliados de los fondos que administran las AFP. (Foto: GEC)

El jefe de Gabinete informó que el Gobierno observará los proyectos del Congreso sobre los nuevos retiros de los afiliados de los fondos que administran las AFP, en este caso los de S/ 17.200 y 100% de los fondos, respectivamente. Para ello ya tienen una contrapropuesta.

A eso se suma que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hace unos días que está a favor de los retiros graduales y acotados.

Ante este panorama, el economista y gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo que ya hubo retiros graduales y que la propuesta del Ejecutivo debería apuntar por otorgar y que no se retire los fondos de los afiliados de la AFP.

“Mientras más acotado pueda ser el retiro es más responsable. Hay que ver bien qué personas realmente la necesitan y cuál es el beneficio que se les da. Lo más razonable es no tocar los fondos de ahorro previsional”, mencionó.

Sin embargo, Macera indicó que “ante la necesidad de familias vulnerables, que se atienda con dinero del Tesoro Público”.

“Eso es lo que ha intentado hacer el Gobierno como su estrategia de repartición de bonos. Si el Ejecutivo está preocupado por personas que pueden estar en una situación de vulnerabilidad o con chances de caer en pobreza, lo lógico es que trate de atenderlos con transferencias de distintos tipos, como bonos”, replicó.

Añadió que no todos los que han aportado necesitan esos S/ 17.200 de sus fondos.

En esa misma línea, Melvin Escudero, profesor de la Universidad de Pacífico y CEO de El Dorado Investments, coincidió que se debe observar – en caso sea aprobada – la propuesta del Congreso referida al retiro de los fondos que administran las AFP.

“El sistema de pensiones tiene un propósito, sea ONP o AFP, de cubrir los riesgos que puedan tener cuando los trabajadores se jubilen. Y el hecho de usar los fondos para cualquier otro criterio no es justificable. Si quieren dar un seguro porque se quedaron sin empleo, entonces que se haga con el dinero del Tesoro Público”, expresó.

Sostuvo que se está realizando una irresponsabilidad en la gestión legislativa.

“Si queremos dar liquidez, no toquemos la plata que es para las pensiones. Primero se optó por los S/ 2 mil, luego por el 25%, ahora por el retiro de los desempleados por más de un año, luego qué van a decir: ‘que saquen dinero de los fondos porque es el Bicentenario’, esas son excusas”, manifestó.