AFP: Proyecto plantea cumplir con aportes de 1.2 mlls. de afiliados
AFP: Proyecto plantea cumplir con aportes de 1.2 mlls. de afiliados

Al menos un millón 268 mil  a las  se han visto perjudicados, porque la entidad en la que trabajaron les descontó 10% de su sueldo para su fondo de pensiones, pero nunca cumplió con depositarlo a la AFP correspondiente.

Esta situación ha sido denunciada anteriormente por la Asociación de AFP (AAFP), que logró en el 2017 la creación de un régimen de reprogramación para entidades públicas deudoras. En este primer REPRO-AFP, 814 entidades de gobiernos regionales y municipales se acogieron, beneficiando a 254,054 afiliados, pero un importante número no se acogió y el régimen no incluía a empresas privadas, que según la AAFP deberían hasta S/13,666 millones si se actualiza la deuda al presente con factores de la SBS.

INICIATIVA

En atención a este problema, el congresista Carlos Domínguez de Fuerza Popular ha presentado al Congreso un proyecto de ley para crear un segundo régimen REPRO con las entidades públicas que no se acogieron, estimadas en 2100, y las empresas privadas (126,183).

A diferencia del primer REPRO, la tolerancia ante un retraso en las cuotas acordadas ha pasado de 3 a 5, pero el fraccionamiento no se podrá hacer en 10 años, sino que se tendrán solo 5 años.

Además, se plantea que, a partir del 2020, sea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el encargado de hacer la detracción de AFP, de ONP y de EsSalud en el sector público. De esta manera, se busca evitar un uso indebido de los aportes y reducir los casos en que los pagos de afiliados a las AFP terminan, por error, depositados en la ONP.

La AAFP estima que durante toda su vida laboral, al menos 2.2 millones de trabajadores se han visto afectados por este problema. Con la aprobación del proyecto, se solicita a la ONP crear un procedimiento para devolver este dinero, siempre que el afiliado haya expresado su negativa a estar en el sistema público.

En las próximas semanas, el proyecto pasará por las comisiones de Trabajo, Descentralización y Economía, y deberá recibir la opinión técnica del MEF, gobiernos regionales y locales y de la propia Asociación de AFP.

CIFRA

30 días después de publicarse la norma, Sunat envía aportes indebidos a las AFP.

Rentabilidad

La deuda será actualizada por la SBS, aplicando la rentabilidad nominal anual del Fondo 1 del sistema privado.