Lo ideal es que los $27 mil 500 millones se inviertan mediante un Fondo Soberano de Riqueza, que le daría un retorno de  $774 millones
Lo ideal es que los $27 mil 500 millones se inviertan mediante un Fondo Soberano de Riqueza, que le daría un retorno de $774 millones

El Estado tiene ahorros en las entidades financieras del país, entre ellas el Banco de la Nación, y el Banco Central de Reserva (BCR), y pierde la oportunidad de tener un buen nivel de ganancia, señaló a Correo el economista Pablo Secada.

Explicó que, a diciembre del 2020, el Estado tenía ahorros  por unos $27 mil 500 millones, sin considerar el Fondo de Estabilización Fiscal.

Dijo que el ahorro a mediano plazo no se pone en bancos; se compran acciones o bonos, o se depositan en fondos de capital privado, o un fondo de riesgo; se invierten en proyectos inmobiliarios.

“Los fondos del Estado no se guardan en los bancos. El rendimiento de los fondos soberanos, en forma conservadora, es de 6% anual; comparando con lo que rinde el ahorro a plazo (en bancos), la diferencia es de $774 millones”, indicó.

Fondo. Secada refirió que lo ideal sería que se constituya un Fondo Soberano de Riqueza (FSR), autónomo del Estado, que invierta el dinero del Estado, por ejemplo, en proyectos inmobiliarios, como se hace en Chile.

“El FSR de Malasia está invirtiendo en un proyecto inmobiliario de $500 millones, en Chile, que tiene una parte comercial y oficinas; lo licitó y lo ganó una empresa chilena, a la que entregó el dinero y desarrollará el proyecto. Luego, el FSR arrendará el espacio y recibirá  un rendimiento por 10, 15 o 20 años”.

Inclusive, un FSR puede administrar los inmuebles del Estado, así como las patentes que se pueden generar bajo la potestad del Estado.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS