Alerta: ​Fraude electrónico en anuncios, redes sociales y aplicaciones
Alerta: ​Fraude electrónico en anuncios, redes sociales y aplicaciones

Los anuncios contaminados en buscadores de , los perfiles falsos en  y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico en este año 2016, según un estudio de la empresa colombiana Easy Solutions entregado hoy a Efe.

El informe, titulado "El pulso del cibercrimen en 2016", será presentado por los ejecutivos de la compañía durante el décimo sexto Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica (CLAB), que se celebra en Lima desde hoy y hasta el viernes.

El presidente de Easy Solutions, Ricardo Villadiego, explicó a Efe que el documento recoge las ocho modalidades de delitos cibernéticos más utilizadas en los últimos meses a nivel global y latinoamericano, en su mayoría ideadas para obtener datos que permitan realizar transacciones monetarias y financieras en línea.

"El informe muestra la gran capacidad de innovación que existe en el crimen cibernético. El criminal busca cualquier interacción digital de los usuarios para tratar de mezclarse con la gran cantidad de información que hay y así lograr que caigan en uno de esos ataques", dijo Villadiego.

Los expertos de la compañía colombiana detectaron en primer lugar un creciente incremento de anuncios falsos en los resultados pagados de los principales buscadores de Internet.

Villadiego consideró que se trata de una "inundación de avisos publicitarios falsos, muy fáciles de crear", y advirtió que la mayoría de la gente no sabe distinguir entre los resultados reales y los falsos cuando realiza una búsqueda en Internet.

Otra modalidad preferida actualmente por los criminales cibernéticos son los perfiles falsos en redes sociales, con al menos 80 millones de estos en Facebook, Twitter e Instagram.

El director de ventas de Easy Solutions, David López, comentó a Efe que el fraude cibernético no solo afecta a entidades financieras. Las aplicaciones para dispositivos móviles son otra de las modalidades preferidas por los delincuentes cibernéticos ya que el 20 % de los 3,3 millones de aplicaciones de la tienda de Google son falsas.

El presidente de Easy Solutions destacó además el incremento en 250 % de los casos de secuestro de datos, una modalidad de extorsión que obliga a la víctima a realizar un pago electrónico para recuperar la información sustraída por el delincuente, así como los ataques al sistema de transacciones de los bancos.

López señaló que la aparición de las tarjetas con chip provocó un aumento de la utilización de esos datos para hacer compras fraudulentas en comercios electrónicos.

EFE

LEE TAMBIÉN:

Videojuegos: Mira los peores doblajes de celebridades (VIDEO)

Cuidado con los obsesivos "stalkers": Cuando la curiosidad se convierte en acoso (VIDEO)

TAGS RELACIONADOS