Alfonso Grados: “Debemos generar empleos para los jóvenes”
Alfonso Grados: “Debemos generar empleos para los jóvenes”

Un gran reto tiene el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, . En entrevista con Correo, señaló que quiere incorporar al mayor número de jóvenes al mercado laboral formal y para ello buscará que la norma del Trabajo Parcial mida por horas y no por día el desempeño de los jóvenes, para que puedan estudiar. 

También espera que el Congreso apruebe la Ley del Empleo Juvenil para que cada año unos 50 mil accedan a un puesto de trabajo. Otra de sus metas es reducir el número de contratos laborales a plazo fijo, todo mediante diálogo con los empleadores y las centrales sindicales.

Ministro, ¿qué le preocupa más? 

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Generarles más oportunidades de empleo para que se incorporen al mercado de trabajo formal; es uno de los grupos vulnerables. También nos preocupan las personas con algún grado de discapacidad; merecen un mejor trato en el mercado laboral. También preocupa fortalecer el diálogo sociolaboral con actores del mercado (sindicatos y empleadores).

¿El Gobierno redujo en algo la informalidad? 

El 28 de julio de 2016 la formalización laboral prácticamente estaba en no más de 27%. El gobierno anterior generó un promedio de 180 mil puestos de trabajo por año, insuficiente para los 220 mil o 240 mil jóvenes que buscan cada año entrar al mercado de trabajo, pero todo comenzó a mejorar en la segunda mitad del año y se cerró el 2016 con 1.5% más de formalización laboral, con 260 mil nuevos empleos; pero a inicios del año El Niño costero y otros factores paralizaron la generación de empleo en buena parte del país. Esperamos que con el crecimiento económico y con el inicio de la reconstrucción mejore la situación laboral en el país.

¿Hay normas por mejorar? 

Sí. Revisar las normas sobre modalidades de contratación, simplificando los regímenes; revisar los costos laborales para no generar sobrecostos al empleador; respetar los derechos laborales para revertir el gran número de contratos a plazo fijo. También buscar una protección adecuada cuando un trabajador quede desvinculado de su empleo. Es importante fortalecer la inspección laboral; tenemos un proyecto de ley para fortalecer la Sunafil. 

¿Contratos temporales? 

Queremos tipificar mejor la modalidad de contratación para que haya más confianza en el empleador de contratar a plazo indefinido. Hay distorsiones en el mercado porque el 70% de los contratos son a plazo fijo; se debe reducir, no a la fuerza, sino generando confianza en los empleadores.

¿Reducir los regímenes laborales de contratación? 

La idea es simplificar los regímenes, unificarlos; es un proceso que se dará en el tiempo. Evaluamos incorporar el Régimen de Exportación no Tradicional dentro del Régimen General, que tendría más fortaleza y eliminaría un punto de conflicto que hay entre gremios sindicales con los gremios de exportación, por la modalidad de contratar con plazos recurrentes. Lo estamos discutiendo con los empleadores y trabajadores y ojalá se pueda sacar en los próximos meses.

¿Hay algún consenso sobre el tema? 

Tenemos que buscarlo para todos los temas laborales, porque socialmente es muy sensible; con los gremios sindicales, con los gremios de empleadores. Hasta un consenso político con las bancadas representadas en el Congreso, porque mucho de nuestras propuestas pasa por modificaciones de leyes, y debemos ir al Congreso. Debemos ir al diálogo con todos a través del Consejo Nacional del Trabajo. Estamos teniendo un mayor acercamiento con la CGTP y la CUT, que no asistieron a la última reunión. Esperamos que en octubre se reinicie el diálogo en este consejo.

¿El trabajo parcial pesa en la formalización de los jóvenes? 

Evaluamos promulgar una norma, que puede ser un decreto supremo (DS), del trabajo a tiempo parcial. La ley actual tiene como eje cada día de trabajo, y así los jóvenes no pueden estudiar. Se debe cambiar la medición; que no sea el día, sino las horas. A la semana se trabaja 48 horas, por lo que el trabajo parcial sería de 24 horas semanales y el joven puede trabajar sábados y domingos, ocho horas cada día, por ejemplo. Hay industrias que necesitan más trabajadores los fines de semana, como la gastronomía, servicios comerciales; hay que modernizar la legislación. Norma puede salir al final del año.

¿Y el proyecto de Ley del Empleo Juvenil? 

Estuvo en la Comisión de Trabajo del Congreso varios meses; está, desde fines de la legislatura anterior, en la Comisión de Economía. Hemos estado en las últimas semanas, en las dos comisiones, exponiendo nuestras propuestas, con los detalles técnicos que corresponden. Confiamos en que el debate se dé prontamente para tener una definición favorable en esas dos comisiones en las próximas semanas.

PERFIL 

Alfonso Grados Carraro

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico (1975-1981). MBA Internacional por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (2010-2012). Programa de Desarrollo Directivo de la Universidad de Piura (1992).

CIFRAS 

70% de contratos de trabajo son a plazo fijo en el mercado peruano.

50 mil puestos al año generará Ley del Empleo Juvenil.

24 horas semanales demandael trabajo parcial.