Anillo Vial Periférico tendrá 34.8 kilómetros.
Anillo Vial Periférico tendrá 34.8 kilómetros.

La iniciativa privada para construir una moderna autopista que permitirá unir Lima y Callao de forma eficiente, o Anillo Vial Periférico de Lima, fue declarada de interés por Proinversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según un vocero de Proinversión, tras esa declaratoria se hace público el contenido del proyecto y si en 90 días calendarios no hay terceras empresas interesadas se hará la adjudicación directa al privado que presentó la iniciativa.

Entonces, esa adjudicación se haría al cierre del primer trimestre de este año, según indicó el ente promotor de la inversión privada.

Se trata del Consorcio Anillo Vial Periférico conformado por las empresas Cintra Global SE y Cintra Infrastructures SE (empresas del Grupo Ferrovial, cuya matriz está en Madrid, España), al que posteriormente se unieron las empresas Acciona Concesiones de Infraestructuras, S.L. y Sacyr Concesiones Perú S.A.C.

“Respecto a la propuesta inicial se ha incorporado modificaciones y mejoras en beneficio del país y los usuarios”, precisó Proinversión, que precisó que la iniciativa requiere una inversión estimada de$2,380 millones.


APP. Proinversión indicó que la vía catalogada como una “carretera inteligente” se concesionará mediante Asociación Público – Privada (APP) cofinanciada (los ingresos por recaudación de peajes cubrirán el 100% de los costos de operación y mantenimiento, y una parte de los costos de inversión del proyecto).

El concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 km de longitud, que recorrerá 11 distritos en Lima Metropolitana y un distrito del Callao.

El proyecto tiene prioridad en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC).